IBIZA CONCENTRACION CONTRA LA MODIFICACION DE LA CONSTITUCION

Alrededor de cien personas se dieron cita ayer en el Paseo de Vara de Rey de Eivissa para protestar «por la propuesta de reforma de la Constitución Española, elaborada por los irresponsables grupos parlamentarios del PSOE y PP» y para «reclamar que se convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar. Porque la soberanía nacional continúe residiendo en el pueblo y no en los mercados», tal y como rezaba el manifiesto que se leyó al finalizar la concentración. Pese al elevado número de grupos convocantes, (más de doce entre sindicatos, partidos políticos, movimiento 15-M y diferentes asociaciones) la cita no consiguió alcanzar un elevado número de seguidores y se quedó rondando el centenar.
Entre los mensajes más llamativos que rezaban los carteles (la mayoría de los integrantes del 15-M) de algunos asistentes: «No se vende Democracia a los mercados», «Señores políticos, quiero un referéndum ¡ya!», «La Constitución debe proteger a los ciudadanos, no tranquilizar a los mercados», o «No puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones a la vez».
En cuanto a los argumentos de los convocantes, el secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco anunció que si se produce esta reforma en la Constitución, «va a haber recortes en Educación y en Sanidad, y los habrá porque los gobiernos van a tener muchísima menos capacidad para poder invertir en asuntos sociales. El motivo es la limitación de los gastos que tendrán las instituciones. Lo que está claro es que este Gobierno lleva mucho tiempo trabajando con una política conservadora. De hecho se dice que es Merkel quien dirige la UE e impone todos los recortes y, por supuesto, a España también», aseguró.
Otro aspecto que también destacó Zarco es la «dificultad que han tenido hasta la fecha PP y PSOE para llegar a un acuerdo en cuestiones realmente importantes y ahora, con nocturnidad y alevosía, y de la noche a la mañana se han puesto de acuerdo para hacer una reforma que recortará derechos a todos los ciudadanos».
En este sentido, el secretario general de UGT en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz, consideró que en esta reforma de la Constitución se debería dar voz y voto a los ciudadanos ya que «después de 30 años de vida del texto en el que no se ha tocado nada y que la mayoría no votamos, precisamente esta variación puede afectar al estado del bienestar. En cualquier caso el pueblo debe de tener voto en este asunto», insistió.
La portavoz del 15-M, Nuria Luna, se mostró convencida de que esta variación en el texto constitucional supondrá que «si las instituciones no se pueden endeudar más, no podrá haber más inversión y por tanto recortarán en Sanidad, Educación y servicios de cara al ciudadano y por ello, eso que ahora parece que no nos afectará, realmente en un tiempo significará cambios importantes», señaló.