Cajas y basura fuera de los contenedores se pueden apreciar en un breve paseo por la Marina

Cuatro asociaciones de vecinos y una de comerciantes coinciden en que el plan integral de limpieza lanzado por el Ayuntamiento de Eivissa no ha dado sus frutos.

Representantes de las agrupaciones vecinales de ses Figueretes, es Clot, sa Capelleta y es Pratet, coinciden en que el objetivo del plan, una limpieza a fondo barrio por barrio, no es suficiente y reclaman más mantenimiento. Incluso, la Asociación de Comerciantes de la Marina va más allá y asegura que este espacio de la ciudad «está peor que antes». «Basta pasar por el barrio de la Marina y ver que está peor: lleno de colillas, papeles y papeleras saturadas», aseguró su presidente, Ramón Cabello. Es más, la llamada de este periódico es la primera noticia que tiene Cabello sobre este plan de limpieza.

Precisamente, por este barrio comenzaron las actuaciones de choque, hace poco más de dos meses, cuando fueron presentadas por la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, desde el Mercat Vell. Un plan de limpieza que continuó por es Pratet donde la situación, según la presidenta de la asociación vecinal, Carmen Cárcel, tampoco mejora. «Es verdad que cuando hicieron la campaña vinieron las máquinas e hicieron una limpieza bien, pero ahora vuelve a estar más o menos igual», aseguró Cárcel, para quien a los problemas acumulados de «falta de precaución de la gente», a la hora de tirar la basura o recoger los excrementos de sus animales, se suma la falta de mantenimiento.

Las mascotas

«Entonces, el barrio está sucio, las aceras están muy sucias y también están los problemas de las basuras en los contenedores, que gotean por todos lados. Limpieza, limpieza no se puede decir que tengamos mucha, está bastante dejadito», destacó la presidenta de la agrupación, que indica que «tampoco sirve hacer una limpieza muy profunda y luego hacer cada día un poquito por encima». «Creo que el Ayuntamiento está con ello, porque nos lo han preguntado un par de veces, pero ellos mismos ven que falta más», agregó.

Como anécdota, Cárcel explicó que un vecino del barrio, de forma voluntaria, limpia cada mañana las heces de los perros que los dueños no recogen. Esto ocurre en la nueva plaza de es Pratet (antigua plaza de toros), que cuenta con un 'pipi can' que no es utilizado por los propietarios de mascotas, que prefieren cualquier jardinera de la plaza.

Asimismo, del problema de la heces de los animales se quejó también la presidenta de la asociación de vecinos de sa Capelleta, Laura Moreno, quien coincidió en la necesidad de incrementar el mantenimiento.

No muy diferente es el relato del presidente de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes, José Juan Boned, que también reclama que haya un trabajo continuado. «Fue una limpieza puntual que se tiene que mantener y hay que concienciar a la gente de que no ensucie», indicó Boned, que destacó que el barrio «no está ni más ni menos sucio que antes».

«Los contenedores en verano huelen más, se ensucian más en los alrededores y sobre esto hay que tener mucho más cuidado, hay que hacer más limpieza. La efectividad de una limpieza puntual, un poco más a grosso modo, es puntual. El primer día cuando limpias queda todo muy bonito y muy brillante, y al segundo día, francamente, ni lo notas», indicó.

Por último, el presidente de los vecinos de es Clot, Pepe Pérez, también aseguró que en el Parque de la Paz, «hace falta un poco de vigilancia para concienciar a los que lo utilizan de que no ensucien». «Estamos igual que antes o peor», concluyó Pérez.

Planells: «Vamos a ganar la escoba, pero para cada uno»

La presidenta de los comerciantes Eixample, Encarna Planells, tampoco tenía conocimiento de las actuaciones de limpieza y, en todo caso, indicó que no tienen sentido «si no hay un mantenimiento». Precisamente, Planells envió ayer una queja a Medio Ambiente para informar sobre la suciedad del barrio. «¿Qué está pasando para que esté todo más sucio?, cada vez estamos más llenos de porquería y abandono», se quejó, e indicó que el personal de limpieza deja su trabajo a medias. Asimismo, explicó que hasta los propios comerciantes tienen que ponerse a barrer. «Vamos a ganar la escoba, pero para cada uno, ¿no?», ironizó sobre el objetivo de Jáuregui de obtener la Escoba de Oro.

Sin comunicación con el nuevo equipo de gobierno

Tres de las agrupaciones consultadas se quejaron de la falta de comunicación con el Ayuntamiento. Por un lado, el presidente de los comerciantes de la Marina, Ramón Cabello, aseguró que la falta de contactos con el sector es «increíble», mientras que el representante de los vecinos de es Clot, Pepe Pérez, indicó que tuvo que hacer pública su queja para lograr que le reciban. «Parece que se tienen que colocar tanto que no hay manera de comunicarse», afirmó la presidenta de los comerciantes de Eixample, Encarna Planells.