Después de que el PSOE ofreciera al resto de los partidos de izquierdas iniciar conversaciones para llevar a cabo un pacto al Senado, las diferentes formaciones valoraron ayer la propuesta y aseguraron que negociarán. Prácticamente todos mostraron su interés en que el candidato sea independiente o «recoja todas las sensibilidades».

Quizás los que menos claro lo tienen son los integrantes de Eivissa pel Canvi. Su portavoz, Marisol Torres explicó que han mantenido unas conversaciones «muy informales» con el PSOE, pero decidirán si quieren un pacto en la asamblea que celebrarán hoy en el recinto. «Somos muy asamblearios y ahí decidiremos si negociamos con el PSOE o con otras fuerzas», añadió Torres, que señaló que el único punto del orden del día son las elecciones del 20 de noviembre.

El presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, aclaró que están abiertos a negociar porque han participado en todos los que se han hecho desde el año 96. «Tenemos vocación de llegar a acuerdos, siempre que se cumplan unos límites programáticos básicos y que haya consenso sobre la persona que nos debe representar», remarcó Prats, que aseguró que no se han puesto nombres sobre la mesa.

ERC y GxE

Desde ERC no ponen como condición previa que el candidato/a sea una persona independiente, aunque podría facilitar las cosas. «Si es del PSOE se tendría que hablar y tendría que acordarse que fuera en el grupo mixto», explicó el dirigente de ERC.

En el caso de Gent per Eivissa, aseguran que están «abiertos a negociar» y recordaron que apuestan por un candidato o candidata que no sea miembro de un partido estatal o, dicho de otra forma, que sea independiente o no tenga una relación con un determinado partido muy marcada. También creen que lo mejor es una agrupación de electores y no una coalición de partidos.

El responsable de ENE, Maurici Cuesta, explicó que por ahora la predisposición es «buena» y recordó que siempre ha habido acuerdos al Senado desde el 96 con la excepción del año 2004. Eso sí, a Cuesta le gustaría que estuvieran «todas las fuerzas de la izquierda» dentro del acuerdo. También consideró que el candidato es importante y si no es independiente debería «recoger todas las sensibilidades». También consideró que ahora el pacto es mucho más fácil que en las locales y autonómicas porque es «a cara o cruz». Algunos recuerdan que el candidato al Senado en 2008, Pere Torres, Casetes, era independiente cuando fue elegido, aunque luego acudió a asambleas de ExC.

El secretario de Organización de los socialistas ibicencos, Julián Aguilar, matizó que es una posibilidad que el candidato sea independiente porque otras veces se ha hecho, pero indicó que aún es muy pronto para hablar de ello y que aún no se ha abordado.
Por otro lado, el concejal de PSOE-Pacte en Sant Joan, José Luis Rodríguez, negó que se haya postulado nunca para ser el candidato al Senado. «Solo lo dije un día en plan broma, que si no tenían a nadie que siempre me podían presentar a mí», aclaró.

El PSIB impide a las Juventudes Socialistas votar el aspirante a diputado

Una docena de miembros de Juventudes Socialistas se reunió ayer con los tres socialistas que luchan por ser candidatos al Congreso (José Manuel Bar, Sofía Hernanz y Dessiré Ruiz Mostazo) para escuchar sus propuestas, pero finalmente no pudieron votar por ninguno de ellos.

Según explicó la secretaria general, Irantzu Fernández, ayer mismo recibieron órdenes de la dirección balear del PSOE impidiéndolo, ya que tampoco en Mallorca y Menorca podrán votar. De esta forma, únicamente las agrupaciones municipales podrán decidir. Fernández explicó que la presentación de los candidatos fue «muy pedagógica» y hubo turno abierto de preguntas.

En principio la Federación Socialista d'Eivissa (FSE) sí había autorizado el voto de los jóvenes, matizando que aquellas personas que tenían doble militancia (en Juventudes y el PSOE) tenían que hacerlo constar. Precisamente este tema fue el que denunció hace cuatro años el entonces aspirante José Ramón Mateos, que se quejó de que algunos militantes votaron dos veces.

José Ramón Mateos se presentará por Formentera

El exdiputado José Ramón Mateos ya ha presentado oficialmente su petición para ser el representante de Formentera al Congreso de los Diputados, el número 6 de la lista balear. Mateos quería presentarse en principio por Eivissa (número 2 de la lista balear) pero finalmente lo ha descartado porque no confía suficientemente en la limpieza del proceso. Si finalmente es el número 6 por Formentera tiene escasísimas posibilidades de salir elegido. «Me presento por responsabilidad, porque el partido lo necesita y la situación económica lo requiere», explicó Mateos, que en la carta en la que muestra su disposición de presentarse dice que intentará aportar su «experiencia y buen hacer». Asegura también que le guía una frase de Pablo Iglesias que dice: «Somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas ni para recrearnos en su grandeza, sino para llevarlas a todas partes».