La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez

- Gobierna un municipio señalado por todos como el responsable de la mala imagen de la Isla, ¿qué hará para cambiarlo?

-Efectivamente, tenemos una zona de Sant Antoni, un conjunto de calles (West End), que es donde hay más afluencia de turismo joven, que nos visita expresamente para disfrutar de nuestras playas y para hacer turismo de ocio puro y duro. Nuestra intención es mejorar la imagen del municipio y en concreto de esta zona. Por eso hemos empezado a mantener conversaciones con los empresarios para hacer un plan de mejora de atención y de imagen, y también para mejorar el cumplimiento de su comportamiento cívico.

-¿Cómo se puede mejorar el comportamiento de los turistas?

-Tenemos que trabajar todos para informar a los visitantes de que tienen que mantener el mismo comportamiento aquí que el que mantienen en su país de origen ¿Cómo lo vamos a conseguir? Pues informando y sancionando, y en ello trabajaremos.

-¿Habrá nuevas ordenanzas?

-Ya hay una ordenanza de comportamiento cívico y lo que vamos a hacer es mejorarla. Vamos a poner al día las sanciones que pueda haber y a incluir la carta de compromiso con los visitantes con las sanciones que pueden tener por no llevar camiseta o por mantener actos impropios por nuestras calles.

-¿Sancionando a los turistas se obtienen resultados? ¿Realmente se pueden cobrar esas multas?

-Se puede, porque la mayoría se intenta cobrar en el momento en el que se produce la infracción. Y la verdad es que los turistas que nos visitan son conscientes y cuando les riñes verdaderamente su comportamiento cambia. Entonces, si les riñes económicamente, da resultado, y si se lo comunican unos a otros, produce.

-Entonces el objetivo no es cambiar la oferta sino mantener el turismo joven que llena Sant Antoni cada verano pero con mejor comportamiento.

-Nosotros siempre hemos dicho que queremos mantener este turismo pero ampliar la oferta complementaria para abarcar otro tipo de turismo, mediante la oferta náutica, deportiva y de hotel rural, que no quiere decir que no sea para gente joven. El turismo joven está claro que, en este momento, es el que más nos visita y no lo tenemos que descuidar.

-Este verano, como en otros anteriores, la mayoría de los 'balconnings' tuvieron lugar en establecimientos turísticos de Sant Antoni ¿El Ayuntamiento hará alguna actuación con los hoteleros para intentar evitarlo?

-Realmente, más que 'balconning' puro y duro, este año ha habido una serie de accidentes, porque 'balconning' es cuando están pasando de uno a otro, y en estos casos que ha habido este año no ha sido así. Nosotros hemos expresado nuestra preocupación a los hoteleros y los hoteleros tienen la suya. Hasta aquí, tienen que informar a sus clientes de los peligros que ello conlleva, que es peligro contra su vida.

-¿Qué le pareció el vídeo 'Pizza in Ibiza', principalmente rodado en Sant Antoni?

-Me pareció que transmite una imagen que no podemos negar que existe, que nos gustaría que fuera otra y que no se transmitiera como se transmite. Pero comparemos un poco el humor, porque al final son un poco como Los Inhumanos, aquí en España. Nos gustaría que la imagen que se transmitiera fuera la de la puesta de sol o nuestra bahía, pero bueno.

-Esta temporada se envío una circular a los bares y cafés concierto para que cumplan las ordenanzas, ¿qué ocurre? ¿antes no se hacían cumplir?

-Sí, simplemente les pasamos una circular recordatoria de las ordenanzas que tenemos en el municipio. La recibieron y nos reunimos con ellos simplemente para tener un primer contacto. Y aquí empezamos con la reunión de lo que es la mejora de la imagen del West End.

-¿El anterior equipo de gobierno le dejó alguna herencia difícil de afrontar?

-No, no tenemos ninguna herencia difícil, la herencia es el trabajo del día a día.

-¿Qué ocurre con los seis millones en infracciones urbanísticas que tiene pendiente de cobrar Sant Antoni?

-Son cantidades que siguen su trámite habitual y nosotros seguimos con los trámites. Los seis millones estaban y nosotros continuamos. La verdad es que estamos acelerando para poder hacerlos efectivos con rapidez.

-¿Ya saben cuál será el montante de la infracción que se impondrá al músico rumano Michel Cretu por haber ampliado de forma ilegal su casa de Santa Agnès?

-No, porque hay varios expedientes en marcha y se ha abierto el juicio oral por la causa penal contra las partes implicadas. Entonces, hasta posiblemente el mes que viene no sabremos si se tiene que resolver. Hemos pedido al juzgado que nos diga como tenemos que proceder con nuestra causa civil y patrimonial.

-¿Cuáles son las prioridades en materia urbanística para esta legislatura?

-Lo primordial es aprobar las normas subsidiarias que hace unos años que están en marcha. Estamos trabajando para poder sacarlas a una primera aprobación a principios de enero. Esto es lo prioritario en urbanismo además del cobro de esta cantidad (las sanciones).

-Sant Antoni fue el más criticado por los salarios de sus ediles y de su alcaldesa ¿Cómo recibió las críticas?

-Prefiero no hacer ningún comentario sobre este tema.

-Tampoco ha explicado nunca por qué le bajó el sueldo a la oposición.

-No lo explicamos y no lo voy a explicar.

-Ya ha dicho que no será una legislatura de grandes inversiones, brevemente, ¿cuáles serán las prioridades?

-Va a ser la legislatura de la austeridad, de la mejora de imagen de nuestro municipio y de luchar para que nuestro puerto sea un puerto de primer orden para que podamos recibir cruceros y con ello diversifiquemos el turismo. Va a ser una legislatura de mantener nuestro municipio impecable para la gente que vivimos aquí y para que los que nos visitan quieran volver. Y va a ser una legislatura para la gente de nuestro municipio, haremos lo que nuestros vecinos verdaderamente nos pidan.

«Desde el primer día trabajamos en la mejora del orden público»

-Próximamente se cumplen los primeros cien días de su mandato ¿Qué conclusión saca de su labor hasta el momento y del estado del Ayuntamiento?

-Lo primero que tengo que decir es que nos encontramos con un equipo humano, trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, que son unos excelentes colaboradores y que se han puesto desde el principio a nuestra disposición; conjuntamente con ellos estamos haciendo una excelente labor. Nosotros, por nuestra parte, la mayor parte del equipo es nuevo porque solo repitieron dos regidores y nuestro trabajo es un estudio constante, una puesta al día de todos los temas y del conocimiento de la administración. Y desde el primer día ya trabajamos con la Policía Local en lo que nos habían pedido los vecinos, que era la mejora del orden público y de la seguridad. Hemos ido trabajando en todos los puntos principales en la medida que de posibilidades.

-¿Ser alcaldesa cubre sus expectativas?

-Sí, cubre mis expectativas. Verdaderamente es trabajo pero es trabajo que hago con mucha ilusión y cuando la gente te felicita por las pequeñas cosas que le solucionas se agradece, es la mejor recompensa.