Tiene solo quince años, va a pasar a cuarto de ESO en el instituto de Sant Llorenç, es el representante «de todo el alumnado pitiuso» en el Consell Escolar Insular d'Eivissa y el coordinador de los portavoces de todos los centros. Fue afiliado durante un año de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hasta que el pasado mes de mayo decidió trasladar su militancia al PSOE, según asegura, «por un simple motivo, la evolución».

Así se expresa Joan Carles Rodríguez Tur, que ayer presentó las Joventuts Socialistes de Sant Joan, un nuevo movimiento formado por nueve afiliados, del que es secretario general y fundador. Es hijo del único concejal de la oposición de Sant Joan, el socialista José Luis Rodríguez, y asegura que inicia su andadura en las filas del PSOE como un servidor del municipio.

«La administración local no ha trabajado nada para los jóvenes estos últimos doce años, por eso nace juventudes para presentar proyectos, propuestas y para que los jóvenes tengan una oferta cualitativa y cuantitativa», afirmó ayer Rodríguez, para quien nueve afiliados en la formación «es un número muy razonable y muy digno» porque «son gente trabajadora e ilusionada». «Nos presentamos con mucha humildad, no nos sentimos salvadores de Sant Joan sino servidores. Y nuestro portavoz en el Ayuntamiento, José Luis, que casualmente es mi padre, trasladará todas las propuestas que hagamos», agregó.

Entre sus primeras iniciativas, detalló la realización de actividades náuticas como vela o kayak, porque «Sant Joan tiene una toponimia y unas playas totalmente óptimas para realizarlas». También sugirió la utilización de la sala ubicada junto a la iglesia de San Vicent «para realizar cursos de teatro, conciertos de jazz y oferta cinematográfica, que sería muy importante implantar en el municipio». «Además creemos que es imprescindible la instauración de un local o un establecimiento con una oferta de actividades educativas para los jóvenes», agregó Rodríguez, que también criticó «la falta de una red de transporte público eficiente» que conecte a Sant Joan con otros núcleos urbanos.

«Cuando mi padre entró en política sentí curiosidad»

«Las personas evolucionan y crecen mentalmente, y yo me he dado cuenta de que los valores que defiende Esquerra Republicana no son compatibles con los que yo defiendo, pero sí lo hace el Partido Socialista y por eso me he afiliado a las juventudes». Con esta explicación, Rodríguez justifica su cambio de partido a la formación socialista, en la que ya militaba su padre, José Luis Rodríguez. «Cuando mi padre se metió en política yo sentí curiosidad y a partir de ahí me empecé a ligar a la política», concluyó.