Salvador Aguilera y Nuria Luna, portavoces del grupo de participación política del 15-M, Ibiza Toma la Plaza, en las inmediaciones de la redacción de este periódico.

Mayor difusión de las convocatorias de los plenos, mejorar el horario de los mismos para favorecer la asistencia ciudadana, la posibilidad de participación de quien esté interesado en estos debates o la coherencia en la gestión de los recursos de la Isla son las principales peticiones que, hasta la fecha, realiza el movimiento 15-M en Eivissa después del estudio del panorama político (incluída la asistencia a los plenos) que está realizando desde el propio 15 de mayo.
El grupo de participación política de Ibiza Toma la Plaza se propuso realizar un seguimiento de la actividad política para conocer de primera mano «cómo se gastan el dinero los gobernantes, en qué lo invierten, cómo lo gestionan y, también, qué pasa con las promesas electorales».
El objetivo, una vez manejen esta información, es «llegar a los ciudadanos» a través de internet. Pretenden publicar en su blog sus propias actas de los plenos municipales o del Consell, contarle lo que han visto a los ciudadanos, participar en los debates municipales y explicar las respuestas que han obtenido de los gestores municipales y, también, hacer un seguimiento a largo plazo de los asuntos que van conociendo.

Cuestiones
Nuria Luna y Salvador Aguilera son portavoces del grupo de participación política del 15-M en Eivissa y tras asistir a varios plenos enuncian éstas conclusiones. En cuanto a la convocatoria de los plenos se preguntan ¿por qué, si por ley tienen que anunciarlas con 48 horas de antelación, lo hacen con un papel en el tablón de anuncios de la institución correspondiente y no en la página web para facilitarle a los ciudadanos su previsión y asistencia? Y en este sentido, ¿por qué no, de vez en cuando, los convocan a las 19,00 o 20,00 horas de la tarde y no a las 9,00 o 10,00 que se complica la asistencia de los trabajadores?
En el caso concreto de los plenos de Sant Antoni, Aguilera destaca la actitud «bastante déspota» de la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, «que no da lugar a debate e incluso se le olvidan los turnos de palabra de la oposición». Para el 15-M Gutiérrez «no deja hablar y para ella no cuenta la ciudadanía que no tiene voz en los plenos, motivo por el cual desde la oposición ya le han solicitado esta opción. Pero ella se niega en rotundo», asegura Aguilera.
Desde el movimiento volvieron sobre el asunto de la subida de sueldo de la primerA edil de Sant Antoni, en la celebración del primer pleno tras las elecciones. «Si nos piden austeridad a los ciudadanos, ¿cómo pueden comenzar a gobernar subiéndose el sueldo?» se pregunta Salvador Aguilera quien informa de que en aquel primer pleno se les dio la posibilidad de realizar ésta pregunta a la alcaldesa y ella se comprometió a responderles en una reunión que se celebrará el próximo 14 de septiembre a las 14,00 horas.
En cuanto al Consell, aseguran desde Ibiza Toma la Plaza que «se nota que muchos políticos están muy experimentados en la labor». Sin embargo, les sorprende y parece «triste» atender a cómo se «recriminan la mala gestión realizada por los anteriores gobernantes, ahora en la oposición». Para Nuria Luna esta actitud se puede trasladar a todos los plenos: «se echan en cara que los proyectos no han funcionado, que las facturas no se han pagado y un largo etc.».
Por todo ello, desde Ibiza Toma la Plaza le exigen a la clase política que se «deje a un lado el orgullo, que sea humilde y que no olvide que gestiona el dinero de los ciudadanos, no dinero suyo, sino la suma de los impuestos de todos». El 15-M considera que los políticos «deben de mirar por la ciudadanía y no por el partido». Y, en este sentido, detallan que los ediles y consellers no deben rechazar los proyectos por cuestiones de partido y porque así lo dicte la disciplina del mismo, sino porque después de analizarlos han llegado a la conclusión de que no es lo mejor para el lugar y sus ciudadanos. «Oposición no significa decir no a todo», señaló Luna.

¿Tan malo es el anterior proyecto de Vara de Rey que no se puede aprovechar nada?
Una de las cuestiones que más ha llamado la atención del grupo de participación política del 15-M ha sido la del pleno de Eivissa referente a la reforma del Paseo de Vara de Rey.
Les parece un auténtico «cachondeo» que un proyecto en el que el anterior equipo de gobierno invirtió un dinero, ahora, unos meses después, «no sirva de nada, no esté bien y sea necesario solicitar uno nuevo».
Nuria Luna indica que desde el 15-M se preguntan si realmente no se puede aprovechar nada del estudio anterior, si es tan malo que no sirve para nada y es necesario comenzar a hacer uno nuevo desde el principio.
Para Luna, todo esto significa más dinero que sale de los bolsillos de los ciudadanos y «no se entiende porque tanto los vecinos como los ciudadanos vieron el anterior proyecto y se supone que estaban de acuerdo». Y en el otro lado está el dinero que se emplea en este nuevo proyecto y no en asuntos tan urgentes como la educación en Eivissa.

CLAVES
Las convocatorias de los plenos
Antelación y mejor horario
Los integrantes del 15-M en Eivissa consideran que las convocatorias de los plenos deberían de realizarse 48 horas antes, tal y como enuncia la ley, pero a través de la página web para favorecer su asistencia y no con un papel en el tablón de anuncios de la institución como ocurre ahora. El horario, consideran, debería de ser más compatible con el de los ciudadanos que trabajan en los distintos municipios y quisieran asistir y enterarse de los asuntos del lugar.

Participación
Favorecer los debates
El grupo de participación política de Ibiza Toma la Plaza considera que desde las instituciones se debería de favorecer la participación de los ciudadanos en los debates. No solo facilitando las convocatorias de los mismos, sino también legislando para abrir espacios en este sentido. El 15-M denuncia, que en esta línea, al Ayuntamiento de Sant Antoni le falta un reglamento de participación ciudadana.

Coherencia
Sentido común a la hora de votar los proyectos
Desde el movimiento 15-M expresaron su disconformidad con la actitud de los políticos que recriminan la actitud del anterior equipo de gobierno y revisa hasta la saciedad los proyectos ya aprobados. Consideran un derroche de recursos personales y económicos a todos los niveles que se tire todo el tiempo y dinero invertido en un exhaustivo estudio que, si no se ejecuta en la legislatura, corre el riesgo de ser considerado no válido.