El sistema de aprovechamiento de los residuos producidos por los ciudadanos para la generación de energías renovables es, como indicaron los responsables de la empresa «el futuro de los vertederos».

La planta de selección del vertedero de ca na Putxa empezará a construirse a partir del primer trimestre de 2012, tal y como explicó ayer Vicent Serra, presidente del Consell Insular d'Eivissa, en una visita institucional al lugar junto a Mariano Juan, vicepresidente, y Pepa Costa, consellera de Medi Ambient, Mobilitat i Interior.
Con el fin de conocer el funcionamiento del proceso de tratado de los residuos generados en la Isla, Serra mantuvo una larga conversación con los responsables de la empresa, que detallaron el camino que sigue la basura desde el contenedor hasta el vertedero y explicaron la utilidad de cada planta de trabajo.
Una vez realizada la visita, el presidente comentó las ventajas que supondrá una planta de selección de residuos para la Isla. «Como nos han informado los técnicos, será una infraestructura que repercutirá en el aprovechamiento del vertedero en cuanto a compactar el residuo que quede después de la primera selección, que es el que realizan los ciudadanos en sus casas».

Quema de metano
Otro de los puntos innovadores de esta planta de selección de residuos de ca na Putxa será, como apuntó el presidente, el aprovechamiento del metano que se genera por parte de los deshechos. «Se trata del aspecto más beneficioso de la nueva planta de reciclaje, ya que del metano se producirá energía eléctrica, lo que supondrá un ahorro de los gastos de las mismas instalaciones».
Tal y como indicaron los responsables de la empresa, se calcula que actualmente se quema metano que, convertido en energía, podría llegar a abastecer a 200 casas diariamente».
Los encargados de la visita institucional a la planta explicaron también que el proceso de conversión de metano a energía eléctrica es el futuro de toda planta de reciclaje. «Hoy en día todas se enfocan el aprovechamiento eléctrico», apuntaron.
Pero la planta de selección no será lo único que se incorpore al proyecto, ya que tal y como indicó Serra, «también consideramos el hecho de construir una depuradora de agua, con la que se aprovechará el agua para otras acciones».
El presupuesto inicial para llevar a cabo el comienzo de la planta de selección del vertedero es de 34 millones de euros, lo que según palabras del presidente, «dará para el inicio del proyecto, ya que ahora mismo la empresa encargada está haciendo los estudios pertinentes».
Serra también quiso apuntar que, una vez finalizado el proyecto de la planta de selección de residuos, «será muy importante para Eivissa, ya que es de gran sensibilidad medioambiental y se traducirá en energía renovable». «Se trata de un proyecto que inició la anterior legislatura y que vamos a llevar adelante en todo momento»; concluyó.