El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) pidió ayer al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell que «renueven su compromiso con la preservación y recuperación» de ses Feixes. Esta entidad considera que se ha creado una gran «incertidumbre» sobre el futuro de este espacio de «conocido valor ambiental, patrimonial y paisajístico» que hace «necesario» salir al paso de «especulaciones rumores y expectativas» sobre un posible cambio de régimen urbanístico en esta zona. «Las instituciones responsables, en especial el Ayuntamiento de Eivissa, tendrían que clarificar cuanto antes sus intenciones», añadieron.
El IEE recuerda que hay informes técnicos que avalan la completa preservación de ses Feixes de Vila y Talamanca. «Un simple cambio de color político no es motivo suficiente para deshacer el camino iniciado, porque los valores susceptibles de protección continúan siendo los mismos», dicen desde el IEE.
«Cabe recordar que las administraciones no pueden, legalmente, ir contra sus propios actos sin tener una justificación especial», remarcan desde el Institut, donde también recuerdan que Eivissa está sometida a una vigilancia especial por parte de la Unesco, que insistió en la conveniencia de ampliar la zona protegida y ses Feixes fueron «específicamente designadas para formar parte de esta ampliación». «Cualquier otra actitud sería temeraria y perjudicial para el interés general de Eivissa».
Asimismo, el IEE, como entidad consultiva según dispone la ley de patrimonio, «se reafirma en su compromiso de velar para la conservación del patrimonio» y espera que «este mismo criterio guíe las decisiones futuras de las instituciones competentes sobre ses Feixes y sobre los bienes incluidos en el Patrimonio Mundial en general», añadió.
Desde el Ayuntamiento de Eivissa indicaron que no hay novedades sobre este tema y que aún no ha habido reuniones con los propietarios.