Belén Torres, en su despacho de la delegación territorial.

Belén Torres Teva, melillense de nacimiento que reside en Eivissa desde 1982, lleva apenas dos semanas al frente de la Delegación Territorial de Educación de Eivissa y Formentera y ha tenido que lidiar con un comienzo de curso no exento de dificultades dada la carencia de infraestructuras educativas. Sin embargo, Torres, con experiencia en el panorama educativo ya que ha sido jefa de estudios de Can Cantó y ha estado en colegios como Sa Graduada, ha salido airosa de este inicio de curso pero aún quedan muchos temas pendientes de resolver en Eivissa.

-¿Cómo una jefa de estudios se pone al frente de la Delegación Territorial de Educación la semana antes de iniciar el curso?
-O porque he sido muy atrevida o estaba llena de energía tras las vacaciones, por eso cuando me lo ofrecieron no me amilané. Pensaron en mí por mi trayectoria porque no pertenezco a ningún partido. Soy independiente y me gusta serlo para decir siempre decir lo que me gusta o no dentro de mis conocimientos pedagógicos. Me gusta mucho nadar y me tiré a una piscina a medio llenar y ahí estoy (risas).

-Calificó el comienzo del curso como normal, pero no LO ha sido cuando han empezado con aulas modulares, desdoblamientos en colegios y no hay perspectivas de centros nuevos.
-Desde que entré, el 5 de septiembre, he intentado ponerme al día visitando los centros más problemáticos y hacer un seguimiento del profesorado, mobiliario. Puedo considerarlo satisfactorio por el momento en Eivissa, de que podían no haber empezado todas las unidades como se ha hecho. Tengo que dar las gracias a los claustros y directores porque han sido capaces de arrancar de esta manera y pido paciencia. Tenemos todo el curso para hacer un estudio y ver cómo estamos. He hecho una evaluación inicial de cómo me he encontrado la situación en Eivissa y me gustaría mantener reuniones con sindicatos y padres. Voy a hacer una evaluación y un calendario de prioridades. Hay que ser conscientes de que no hay milagros. Tenemos que luchar entre todos, arrimar el hombro, buscar soluciones, intentar ser creativos, para intentar entre todos poder salir.

-Pero con la creatividad no se construyen colegios.
-Con la creatividad se pueden buscar recursos y soluciones que no están encima de la mesa. No hay una varita mágica. He hecho una evaluación inicial y es verdad que Eivissa arrastra una problema de infraestructuras. Esperamos que Sa Bodega se pueda abrir porque será de dos líneas y aumentará las plazas. Can Cantó ha cumplido 20 años en septiembre y en este tiempo no se ha creado ningún colegio en el municipio de Eivissa. Los directores de los colegios estaban cansados de hacérselo llegar a las administraciones. Ha habido muchos problemas para obtener terrenos.

-¿Cuáles van a ser sus prioridades?
-Estoy escuchando y dentro de los conocimientos que tengo hoy en día son el segundo instituto de Santa Eulària, ampliación del colegio de Santa Gertrudis, puesta en marcha del colegio de Sa Bodega y del instituto Sa Serra, el colegio de Es Pratet, Can Misses y analizar la situación de Formentera. Tenemos que sentarnos y hacer un calendario para ver por dónde empezamos, pero eso no quiere decir que surja otra cosa porque hay muchos centros antiguos en Eivissa.

-¿Cree que en esta legislatura se podrán hacer todas las infraestructuras que ha mencionado?
-Para no hacer demagogia no puedo decir ni que sí ni que no. Hay que sentarse en la mesa y ver cada proyecto cómo se encuentra.

-¿Qué le ha pedido a la Conselleria d'Educació?
-He pedido colaboración para el segundo instituto de Santa Eulària. El conseller d'Educació, Rafel Bosch, viene el lunes y hablará con el alcalde Santa de Eulària, Vicent Marí. El colegio de Es Pratet lo tiene que ver la Conselleria y el Ayuntamiento de Eivissa por el solar. Sa Bodega también es prioritario y espero contar con el centro de cara al curso que viene.

-¿Y si el conseller le dice que no hay dinero y no se pueden hacer más centros?
-Vamos a ser positivos, piensio que eso no puedo ser. Para presentarme he hecho una llamada telefónica a todos los alcaldes y el de Sant Joan, Antoni Marí, que no lo conozco personalmente, me dio un consejo muy bueno que ya está bien de decir que no tenemos dinero porque eso todo el mundo lo sabe, lo que tenemos que hacer es buscar sin recursos y soluciones para solventarlo, yo voy por esa línea. Confío en el conseller d'Educació.

-Pero han pasado gobiernos de izquierda y de derecha y no se ha levantado ningún colegio.
-Tiene razón, pero tengo ilusión y creo que algo se podrá hacer.

-¿Cuántos grupos se han desdoblado este curso para hacer frente a la demanda de escolarización?
-Mi caballo de batalla cuando era jefa de estudios fue que la ratio no aumentara porque no es uno más en la clase sino 25 alumnos más uno, que es muy diferente. Hoy en día sigue siendo mi batalla. Si se ha de ampliar la ratio, tiene que ser después de buscar otras medidas, como que infantil no es obligatorio. O se escolariza bien o no se hace, las escuelas no son garajes de niños. Los niños deben estar escolarizados pero bien atendidos y dándoles lo mejor que podamos. Otra cosa es que hay que optimizar recursos y en Eivissa no hay distancias excesivas. El colegio Blanca Dona tiene un proyecto pedagógico tan bueno como otros centros y un claustro con ganas de trabajar, pero está infrautilizado y con muchas vacantes. Otro sistema es que en vez de desdobles donde hay quejas porque se pierde espacio, otra solución es dotar de profesorado de apoyo para esa aula. Para Es Vedrà y l'Urgell he conseguido profesores de apoyo para evitar desdoblamientos. Los desdobles que se han hecho es porque los colegios lo han solicitado.

-¿Pero las ratios sí han aumentado?
-No se han aumentado las ratios, los grupos con más niños los hemos heredado de otros cursos.

-El PP ya manifestó su rechazo a las aulas modulares ¿Cuál es la solución?
-Para que desparezcan hay que crear nuevos colegios. Es la solución menos mala, es un parche y hay que meterse en el tema de las infraestructuras.

-¿Cree que la carencia de infraestructuras afecta a la calidad de la enseñanza de Eivissa?
-Contamos con grandes profesionales que están por encima de las infraestructuras. En mejores condiciones se trabajaría mejor y eso es obvio pero no es decisivo. No sería tan radical para decir que eso conllevaría un mayor fracaso escolar.

-¿Qué le parece la decisión de aumentar las horas lectivas en Secundaria el próximo curso?
-La medida no se pondrá en marcha este curso y habrá que sentarse en la mesa de negociación. No puedo opinar al respecto porque hay que analizarlo.