De un tiempo a esta parte varios de los parkings disuasorios con los que contaba la zona y que en algunos casos llevaban 15 años funcionando han sido vallados. Algunos por la mima empresa constructora del parking suberráneo, según el PSOE-Pacte

El PSOE-Pacte de Santa Eulària lo tiene muy claro: «El parking subterráneo, que apenas cuenta con un año de vida, no está siendo rentable. Y eso, pese a que se han cerrado los disuasorios de alrededor como acordaron previamente con la empresa constructora (Unión Temporal de Empresas [UTE] Subsuelos Urbanos S.L.)». Desde el PSOE-Pacte aclararon que, «si el acuerdo no estaba por escrito en el contrato, existió de palabra, pero entre Ayuntamiento y empresa constructora quedó claro que se tenía que evitar que hubiera parkings públicos cercanos a la nueva construcción». Así de rotundo informó sobre el asunto el integrante del PSOE-Pacte de Santa Eulària, Carlos Salinas.
Salinas insistió en que, desde su partido consideran que «no está habiendo todo el movimiento que se pudiera esperar en la nueva infraestructura, aunque hayan cerrado todos los aparcamientos públicos que había cerca. La gente se resiste a pagar para estacionar y sigue buscando huecos gratuitos para dejar el coche. Incluso prefiere andar unos metros».
En este sentido, Salinas explicó que «al lado de las escuelas el Ayuntamiento mantiene una zona gratuita de estacionamiento y la gente prefiere dejar allí el vehículo y caminar 300 metros hasta el centro del pueblo», aseguró.
Para el PSOE-Pacte la nueva instalación no está siendo rentable «porque los usuarios no le están dando el uso esperado y porque apenas han conseguido vender las plazas que había a la venta».
En cuanto al cierre de los aparcamiento disuasorios cercanos, Salinas afirmó que han sido hasta siete (contando las diferentes alturas de cada feixa) las zonas que se han cerrado recientemente con motivo del acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria para la explotación de la instalación. Segun Salinas, el cierre de estas 7 zonas de aparcamiento podrían suponer un total de 600 o 700 plazas menos.
El PSOE-Pacte se plantea que, pese a que estos terrenos son de titularidad privada y tienen que estar vallados y cuidados por sus propitarios, «¿cómo es posible que si han estado dando un servicio a los ciudadanos gracias a acuerdos con el Consistorio, que en algunos casos se han prolongado durante más de 15 años, lo hayan dejado de hacer justo ahora?», se cuestionó Salinas
Para el PSOE-Pacte, todavía está más clara la relación entre la apertura del nuevo parking y el cierre de los disuasorios al constatar que «algunos de los terrenos han sido vallados y cerrados por la empresa constructora del parking».

«No hay ninguna cláusula para cerrar los disuasorios en el contrato»
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària desmintieron rotundamente que existiera ningún tipo de cláusula en el contrato o acuerdo verbal entre la empresa constructora del parking suberráneo y el Consistorio para cerrar los aparcamientos disuasorios de la zona.
Fuentes consistoriales explicaron que el Ayuntamiento «no tiene potestad para cerrar ningún parking particular. Tan sólo para recordar la obligación que tiene todo propietario de tener su solar en condiciones y vallado por cuestiones de seguridad». Las mismas fuentes señalaron que uno de los aparcamientos vallados tiene un cartel que dice 'próxima construcción de viviendas'.