El conseller de Obras e Infraestructuras de Formentera, Bartomeu Escandell, destacó ayer que en octubre se realizarán obras «importantes» en Formentera el reasfaltado de la carretera que va de la Savina a es Pujols y la vía de circunvalación del primer núcleo turístico de la isla. Con fondos procedentes del convenio de carreteras «se reasfaltará la PM-820.2, la carretera que va de la Savina a es Pujols que era una petición ciudadana desde hacía tiempo así como se hará por fin la circunvalación de es Pujols, con un coste que se sitúa en los dos millones y medio de euros, y por poco que se pueda, cuando hayamos terminado el proceso de convenios relativos a los solares de la zona escolar, comenzaremos la vía de circunvalación de la zona escolar, la piscina, el polideportivo y el edifico del Institut Vell», apuntó el conseller.
«Tenemos previstos hacer, pero con fondos propios, el PIOS de la calle Tarragona en Sant Ferran que es el acondicionamiento de la calle desde la calle Sant Jaume hasta la carretera principal, la PM-820, con un coste aproximado de 300.000 euros de los que el Gobierno central aporta unos 95.000 euros», explicó Escandell. «Otra obra ya adjudicada es la peatonización del primer tramo de la Avda.Porto-Salè, en Sant Francesc en el tramo que va desde la calle Santa Maria, hasta la calle Sant Joan. En este caso formaba parte de un PIOS que acometía la primera fase de peatonización de Sant Francesc pero ese tramo -recordó el conseller de Obras e Infraestructuras-, no se hizo porque la construcción de un hotel en ese punto y la remodelación del Centre Gabrielet hacían imposible arreglar dicha calle. Eso es lo previsto para este invierno, entre el 15 y el 30 de octubre, en función del número de turistas que aún estén en es Pujols seguirán las obras de la Plaza Europa, que deben concluir antes de final de año si se cumplen los plazos previstos».
Deixalleria
Por último Escandell indicó que la construcción de la deixalleria en la zona industrial está pendiente de finalizar los convenios de cesión anticipada de terrenos, el proyecto básico ya está hecho, y ahora la empresa CESPA, concesionaria del servicio de recogida de basuras está terminando el proyecto de actividades «y nos hemos dado unos plazos -explicó el conseller de Obras e Infraestructuras-, para antes de Navidad de manera que en el primer trimestre de 2012 pudieran comenzar las obras».

Proyectos que se retrasan
Por otra parte, el conseller recordó que está pendiente la segunda fase de soterramiento de contenedores. También están en el aire el proyecto de acondicionamiento y remodelación de tres calles en la Savina, C/Gregal, C/Estany des Peix y C/Màquina «un proyecto muy bonito porque arregla las inmediaciones de las salinas, el puente sobre el canal que une salinas y s'Estany des Peix, el mirador, pero hasta que no tengamos clara la periodicidad de los pagos por parte del Govern balear, queda aparcado».