El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se daba por probada la existencia de un pacto entre Empresas Matutes y la constructora de la autovía al aeropuerto para destinar la tierra extraída de las obras de las carreteras al campo de golf proyectado por el exministro en Platja d'en Bossa. La resolución de la Sala de lo Civil, que data de 22 de junio de 2011, desestima el recurso interpuesto por Fiesta Hotels (Empresas Matutes), que pretendía que la UTE Accesos Ibiza (cosntructora de la autovía) le pagara una indemnización y además le condena al pago de costas.

Según el Supremo, la sentencia recurrida considera probado que Fiesta Hotels había previsto destinar a un campo de golf sus terrenos porque además la tierra no se amontonó de modo que permitiera una próxima retirada, sino que se repartió para que la superficie de la finca «fuera apta para el juego del golf, todo ello de conformidad con el proyecto elaborado por la propietaria [Fiesta Hotels]», que obraba en poder de la UTE Accesos Ibiza para «posibilitar una distribución adecuada».

«Elocuencia evidente»

Según la resolución judicial, la «elocuencia de ese comportamiento es evidente» y determina el «fracaso» de lo alegado por Fiesta Hotels. Asimismo, se considera que los demandantes incurren en una «premisa falsa» al decir que se tenían que retirar las tierras en un breve período de tiempo.

Los hechos se remontan a 2007, cuando Fiesta Hotels interpuso una demanda contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) Accesos Ibiza por no retirar las tierras de sus terrenos. Fiesta Hotels alegó que permitió verbalmente a la constructora dejar ahí el material de un modo provisional para no perjudicar el desarrollo de la temporada turística en Eivissa, ya que la circulación de camiones habría colapsado el tráfico. Sin embargo, las tierras no se retiraron pese a sus requerimientos y Fiesta Hotels sufrió «considerables perjuicios», mientras que tanto el Govern balear como la UTE habían obtenido «beneficios». Por eso, Fiesta pedía una indemnización a la constructora por la «ocupación no consentida» de sus fincas.

Por su parte, la UTE Accesos Ibiza defendía que Fiesta Hotels quería construir en esos terrenos un campo de golf, por lo que les pidió que depositaran de forma definitiva las tierras en esa zona.

Las dos sentencias previas absolvieron a la UTE

El juicio entre la UTE y Fiesta Hotels se celebró en abril de 2008. La sentencia absolvió a la UTE por considerar probado que existía un pacto verbal para dejar en la finca de Feista la tierra expropiada para construir un campo de golf. Este fallo fue recurrido ante la Audiencia Provincial, que nuevamente dio la razón a la UTE y confirmó que ese pacto verbal existió. Finalmente, Fiesta Hotels decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo solo aceptó pronunciarse sobre dos de los seis motivos que alegó la empresa. En ellos Fiesta Hotels plantea cuestiones sobre la interpretación de la voluntad de las litigantes. El TS recuerda que las dos sentencias, tanto la de los Juzgados de Eivissa, como la de la Audiencia Provincial, probaron que la UTE y Fiesta Hotels habían acordado de «común voluntad» que las tierras se quedaran definitivamente allí.

SIN RESPUESTA. Empresas Matutes eludió pronunciarse ayer sobre este nuevo varapalo judicial sobre el asunto de las tierras del golf.

AÚN ESTÀN ALLÍ. Por el momento la UTE Accesos Ibiza no ha retirado en su totalidad las tierras de las fincas de Matutes pese a que el Govern balear le obliga a ello. Desde el nuevo Ejecutivo autonómico han asegurado que este material se retirará.

POLÉMICA. Este asunto generó en su día una gran polémica, ya que había sectores de la sociedad que no estaban de acuerdo con que Empresas Matutes se apropiara de las tierras expropiadas. Este hecho fue denunciado repetidamente por la Plataforma Antiautopista.