La Vespa causa furor allá donde va y en Eivissa las hay de todos los colores y tamaños. | Mónica González

Afirma Verónica Juan, secretaria del Club Vespa Ibiza, que «la Vespa es la moto de la alegría porque cuando todo el mundo se cruza con ella, sonríe».

Por eso no es raro que este grupo ibicenco de amantes de esta motocicleta italiana y todo el mundo que la rodea se consideren «enganchados a ella».

Además en el caso de Verónica se trata de una peculiar historia de amor que «nació un poco por casualidad cuando encontré en una de sus propiedades un grupo de estas motos que estaban en desuso». Decidieron restaurarla y desde entonces va paseando por la Isla en su Vespa rosa, un color que decidieron sus dos hijas.

Un club desde 2008

Ella no es la única, ya que junto a Verónica también hay un grupo de aficionados que a finales de 2008 decidieron crear el Club Vespa Ibiza. De momento son pocos pero activos ya que «todos tenemos motos reparadas, incluyendo alguna que es del año 1971, y próximamente añadiremos un par de 1956».

A ninguno de ellos les importa que «sean bastante más incomoda y que huelan más que las modernas porque todo es más auténtico, porque hay que arrancarla a motor, por su cambio de marchas en el puño o por su ruido característico».

Además aseguran que ahora encontrar repuestos es mucho más fácil gracias a internet, aunque también por otro lado «es más difícil encontrar Vespas antiguas porque se han puesto muy de moda».

Este furor que ha vuelto por esta motocicleta también se debe, según Edu, también miembro del club, a que «es barata, fácil de usar, ágil, muy polivalente, consume poco y su mantenimiento es sencillo y además, luego cada uno de nosotros lo podemos adaptar como nos gusta».

Por eso Verónica se asombra que «con todas las que Vespas que hay en Eivissa haya muchos vecinos que la dejan guardada en casa sin sacarla por pereza, prefiriendo otros vehículos más modernos».

Ahora seguro que a muchos de ellos les entrarán las ganas de volverlas a poner en circulación cuando vean durante este fin de semana los participantes del Ibiza Scooter Vintage Tour, en el que, según Bartolo Planells, uno de sus organizadores, «cerca de medio centenar de participantes llegados de Mallorca, Valencia, Barcelona, y Eivissa, recorrerán con sus motos distintas partes de la Isla».