Imagen del Consell Polític celebrado ayer en Palma. En segunda fila, Xico Tarrés.

La candidata ibicenca por el PSOE al Congreso de los Diptuados (el número 2 de la lista) será la actual directora insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz. Pese a que la joven abogada Dessiré Ruiz había obtenido más votos en las agrupaciones socialistas de Eivissa (89 frente a los 83 de Hernanz y los 72 de José Manuel Bar), las órdenes de Ferraz eran que se presentaran candidatos «con experiencia».
El Consell Polític del PSIB, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer por unanimidad la candidatura para las elecciones generales del 20-N, que encabezará el mallorquín Pablo Martín y que llevará en el número 6 a la formenterense Joana Escandell.
El secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés, recordó ayer que se trataba de un «proceso consultivo» y no de unas primarias, por lo que quien ha tenido la última palabra ha sido «el PSIB escuchando a Madrid». «Antich ha explicado que les pedían gente con experiencia y desde Madrid y Palma consideraban que a Dessiré le faltaba», aclaró Tarrés, que indicó que Hernanz también ha primado sobre José Manuel Bar, el actual diputado, «que ha hecho un gran trabajo», porque se prefería una mujer «para hacer lista cremalllera». El secretario general no cree que esto ahora provoque malestar en Eivissa. «Los resultados fueron muy ajustados y se enviaron tal cual a Palma», aclaró Tarrés, que preguntado sobre si habría que cambiar el proceso de elección, tal y como pide el sector crítico, indicó que está «muy marcado» y que «Madrid está por encima».
«Yo incluso pensaba que si eran éstas las condiciones se elegiría a Bar», añadió. También negó que exista un sector crítico en el partido e indicó que todos los sectores estaban representados en la ejecutiva del PSIB y el Consell Polític.
Sofía Hernanz aseguró estar «muy contenta» y remarcó que acepta el reto con «fuerza, ánimo y muchas ganas de trabajar para estas elecciones que son cruciales para el país».
Defendió que el proceso de elección ha sido «escrupuloso, transparente, participativo y muy positivo» y no está sorprendida porque cualquiera de los tres podría haber salido elegido al tener «votos muy similares». «Bar ganó en dos agrupaciones y yo también, una de ellas la más importante, la de Vila; Dessiré fue la que ganó por votos», remarcó la directora insular, que no cree que esta elección pueda provocar problemas dentro del partido porque desde el principio se explicó cómo sería el proceso. Respecto a la petición del sector crítico (Antonio Roldán y Pedro Campillo) para que la elegida fuera la más votada, Hernanz dijo que «contar batallitas de partido públicamente es muy poco respetuoso» y recordó que hay que trabajar para «solucionar los problemas de los ciudadanos. También niega haber tenido apoyo del aparato del partido. «Todos hemos tenido las mismas oportunidades», recalcó.

Dessiré Ruiz: «Estoy triste y decepcionada»
Dessiré Ruiz está «decepcionada y triste» porque «no se ha tenido en cuenta la voluntad de los afiliados, que ha sido clara, y han primado otros intereses distintos». Aseguró que ningún dirigente se puso en contacto con ella para informarla de los motivos, pero indicó que «hay que aceptar las decisiones de instancias superiores». No quiso entrar en si Hernanz ha tenido más apoyo del aparato del partido y en todo caso indicó que son cuestiones que hay que plantear a nivel interno. Pese a todo, no se le han quitado las ganas y está muy «ilusionada y motivada» para trabajar para el partido «sin que se excluya a nadie». Preguntada por si hay que cambiar el sistema de elección, dijo que dependerá de la voluntad de la mayoría. Ruiz felicitó ayer noche a Hernanz y anunció que la ayudará en su candidatura.