La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso presentado por el exarquitecto municipal de Sant Josep Antonio Huerta para rebajar las medidas cautelares que se le impusieron tras su detención, que contemplan embargos de cuentas y bienes inmuebles para cubrir 15,7 millones de euros, cantidad que se calcula que es la que obtuvo de forma ilícita. Huerta fue detenido en 2008 por los delitos de malversación, prevaricación urbanística, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Huerta siempre fue un personaje muy controvertido y había recibido numerosas denuncias de los ecologistas, de la oposición e incluso judiciales durante muchos años, pero no fue hasta 2008 cuando se procedió a su detención, a su vuelta de un viaje a Argentina. Junto a él fueron arrestados su mujer Rosario Chamorro, su hijo Antonio Huerta Chamorro y su nuera Pilar Fernández, que fueron dejados en libertad posteriormente. Huerta estuvo en prisión hasta marzo de 2009, cuando se le puso en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

El suavizamiento de las medidas cautelares ya fue rechazado previamente por el Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa en 2009. Huerta, su mujer, su hijo y su nuera pretendían obtener una autorización para cargar en las cuentas bancarias bloqueadas sus gastos domésticos más básicos. Sus abogados defendían que se desbloquearan las cuentas y el embargo de bienes o se atenuara su alcance a fin de que se fijara en un máximo de 2,6 millones de euros, que son los ingresos de una de sus sociedades, Keltike S. L.

Origen ilícito

Sin embargo, la Audiencia lo desestima y recuerda que las medidas cautelares son provisionales y pueden ser modificadas, pero remarca que ahora mismo no ha habido avances en la investigación que justifiquen un cambio de criterio. «El bloqueo de las cuentas resulta imprescindible para evitar que el dinero ahora bloqueado y, a nivel indiciario, de origen ilícito, pudiera salir de las cuentas y desaparecer», aclara el tribunal, que además destaca que todo el dinero retenido no alcanzaba a cubrir esos 15,7 millones, por lo que se tuvieron que embargar inmuebles. Considera además la Audiencia que esa cantidad no es «desproporcionada», porque hay que tener en cuenta que deberá cubrir las costas del proceso.

El tribunal asegura que esta cantidad se fijó en función de un informe de la investigación patrimonial y que en cualquier momento, si avanzan las investigaciones, se puede rebajar la cantidad si aparecen nuevos datos.

El auto recuerda que pueden utilizar el dinero que ahora mismo estén ganando con su trabajo para sus gastos domésticos, ya que «no constan establecidas medidas de seguimiento de los ingresos obtenidos» tras la detención.

Otra de las cuesiones que se indica en la resolución judicial es que Huerta y su familia podrían designar otros bienes para su embargo en vez de estos, cosa que no se ha hecho.

Cronología de un caso de corrupción urbanística en Sant Josep

En agosto de 2009 se produjo otra gran operación dentro de este caso, que fue la detención del hotelero Alberto Torres por cohecho y tráfico de influencias.