Eivissa se queda este año sin Feria de productos gallegos. El acto, que se lleva celebrando en la Isla desde hace varios años y que debía instalarse en el puerto de Vila desde el pasado viernes hasta hoy, no podrá llevarse a cabo, supuestamente y como indican algunas fuentes, por falta de la documentación necesaria por parte de los feriantes.
Así lo explicaron ayer algunos de los representantes del conjunto gallego, que hace varios días se habían desplazado a Eivissa para celebrar la festividad anual de productos gallegos. «No es cierto que no tengamos los papeles, ya que los permisos están pagados desde hace varios meses y todo en orden», explicó ayer uno de los cocineros del stand propio del pulpo.
Durante la jornada del viernes, el acto se celebraba sin problemas en el puerto de Vila hasta que, como explican los feriantes, «vino la policía portuaria y nos dijo que debíamos desalojar el lugar, sin más explicaciones que ésta», a lo que añadieron que «tan solo nos dijeron que era una orden que venía desde arriba, pero no concretaron quién la había puesto en marcha ni tampoco nos explicaron los motivos».
El precio del montaje de la pulpería fue de 30.000 y constaba de once trabajadores, «tarea y dinero perdidos», indican sus integrantes. La feria en total constaba de otros dos stands más, asiduos a la Isla durante estas fechas y que han quedado, según los encargados de la venta del pulpo, «igual de sorprendidos que nosotros, ya que no nos había pasado esto nunca y ahora tenemos que volver a Galicia sin haber hecho nuestro trabajo».
Diversas fuentes apuntan a la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa, que habría denunciado la celebración por falta de los permisos adientes y la consiguiente competencia desleal, acusación de la cual esta asociación se ha desvinculado rotundamente.
El Ayuntamiento se Eivissa, por su parte, no se manifestó al respecto, a pesar de ser, según dichas fuentes, la entidad que ordenó el desalojo inmediato de la Feria de productos gallegos.