El Govern balear tiene previsto expropiar próximamente dos parcelas, una de Santa Eulària y otra en Sant Josep, para poder construir dos depósitos y avanzar en las obras de interconexión de las desaladoras, una obra que lleva ya un considerable retraso y que tiene como finalidad proporcionar agua de mayor calidad a toda la Isla.

El director general de Recursos Hídrics, Salvador Padrosa, explicó que durante la ejecución de las obras surgió un modificado del proyecto y la necesidad de hacer estas expropiaciones. «Primero se intentó negociar para ver si se podía llegar a un acuerdo, pero esto no fue posible y se ha tenido que recurrir a la expropiación», indicó Padrosa, que asegura que con este nuevo trámite aún deben faltar seis meses para finalizar del todo la obra de interconexión y la construcción de los depósitos. Las parcelas que se tienen que expropiar son una en el municipio de Santa Eulària de 3.595 metros cuadrados y otra en Sant Josep de 4.132.

«Muy beneficioso»

«Es un proyecto muy beneficioso para Eivissa y la gente lo está esperando con muchas ganas», resaltó el director general.

Las obras están amparadas en el Plan Hidrológico Nacional, que las declaró de interés general. Fruto de ello se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente con fecha de 27 de febrero de 2006, cuando Jaume Matas era presidente del Govern y Cristina Narbona ministra.

El pasado 13 de septiembre salió a información pública el proyecto de modificado de las arteras de la desaladoras para la construcción de estos dos depósitos, aunque se detectó un error material y se ha anulado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado sábado, lo que retrasará la tramitación administrativa del proyecto, que ya lleva una demora considerable.

Esta obra se dotó en 2006 con 13,5 millones de euros e incluye la unión vía canalizaciones entre las desalinizadoras de Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni y la construcción de varios depósitos reguladores.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, municipio más afectado por la mala calidad del agua, se han quejado en algunas ocasiones del retraso que lleva este proyecto.

Ahora que por fin parecía que salía a información pública el modificado se ha detectado este nuevo error que retrasará un poco más la ejecución.

Por otro lado, antes del verano se ejecutaron las obras de la desaladora de Vila, que consistían en la construcción de nuevos depósitos de captación de agua de mar en la playa de Talamanca.

La desaladora de Santa Eulària, a final de año

El director general de Recursos Hídrics del Govern indicó qeu la desaladora de Santa Eulària podría estar terminada a finales de año. «Luego falta hacer la conexión de la desaladora hasta el anillo que circunvala la Isla», remarcó Padrosa, que indicó que insistirán ante el Ministerio de Medio Ambiente para que esta obra se termine lo antes posible, ya que también lleva un retraso considerable.

Las obras fueron adjudicadas en 2005, pero han sufrido un modificado de su capacidad, por lo que estuvieron paradas durante un tiempo.