La Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera negocia con el Ayuntamiento de Sant Josep que el nuevo centro de salud de Sant Josep albergue un centro de día para personas mayores. La propuesta municipal ha sido bien acogida por la Gerencia aunque no se puede determinar la fecha de su puesta en marcha pese a que las obras ya están finalizadas. El coordinador asistencial del Àrea de Salud, José González, explicó que se trata de «un centro grande porque se hizo con vistas al futuro por lo que lo dotemos con que lo dotemos quedará espacio y el ayuntamiento nos ha pedido que se le ceda una parte del edificio para un uso sociosanitario; es una necesidad con la que podemos cooperar y le vamos a dar todo nuestro apoyo».
El Àrea de Salud está pendiente de hacer un convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para concretar los usos del centro de salud. La intención del Ayuntamiento, tal y como explicó González, es la de hacer «un centro de día para personas mayores y allí lo podrán dejar la familia mientras se dedican a sus quehaceres».

Ronda por municipios
Esta entrevista se enmarca dentro de la ronda de contactos que la iniciado la Gerencia con los alcaldes de los municipios de las Pitiüses para conocer de primera mano las necesidades de los municipios. En esta serie de encuentros, González ha mantenido un encuentro con el Ayuntamiento de Sant Joan, que le ha pedido el desplazamiento de pediatras y dotación de material para las unidades básicas de Sant Joan y Sant Miquel. «Hay una matrona que va a las unidades básicas y nos han pedido si podemos enviar un pediatra a tiempo parcial, es un tema que hemos prometido que vamos a mirar, dentro de las posibilidades que tenemos», explicó González. La población infantil es atendida en el centro de salud de Santa Eulària. Sant Joan reivindica la dotación de un centro de salud pero de momento no es viable. «En el momento actual no se pueden pedir cosas pero es una petición histórica y hemos hablado de la posibilidad de construir el centro de salud cuando se pueda para dar cobertura a la zona norte».
Otro de los municipios con los que ha tenido contactos es Sant Antoni, que ha pedido la cesión del antiguo centro de salud a la consellera de Salut, Carmen Castro. Respecto a esta petición, González señaló que «a Sant Antoni le hace falta ese local que no tenemos ningún uso sobre él y dentro de nuestras posibilidades le ayudaremos». También le expresaron su preocupación por el problema de la falta de aparcamientos para el centro de salud de Sant Antoni y cobertura sanitaria para Santa Agnés y Sant Mateu. «Es un tema pendiente que ya había perdido el anterior alcalde, José Sala, y tendremos que hacer algo. Hay que estudiarlo», apostilló.

La voz de los ciudadanos en el Àrea de Salud de las Pitiüses
El Àrea de Salud ha iniciado los trámites para poner en marcha el Consejo de Salud, un órgano de consulta y participación ciudadana y comunitaria que se constituirá por primera vez. Para el gerente del Àrea de Salud, Ignasi Casas, la puesta en marcha de este órgano supondrá «un elemento positivo para mejorar la gestión y calidad sanitaria del Àrea de Salud». Entre las funciones del Consejo de Salud se encuentra la de propiciar la colaboración y participación ciudadana en el Servei de Salut con el objetivo de que las actuaciones de éste se desarrollen en atención a las necesidades sociales, a las posibilidades económicas del sistema público sanitario y a las prioridades que se establezcan. Asimismo asesorará al director general del IB-Salut cuando lo solicite y formulará propuestas o sugerencias al Consejo General del Servei de Salut en cuestiones relativas a la atención sanitaria y a la salud de la población. En su primera reunión está prevista informar de las obras y de la futura utilización del hospital. Este órgano de participación estará presidido por el gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, su equipo directivo y contará con representación de los Consells de Eivissa y Formentera, el Govern, los ayuntamientos, organizaciones sindicales, empresariales, asociaciones de consumidores, los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Psicólogos, Veterinarios, Odontólogos y Fisioterapeutas