El Govern balear aseguró ayer que el anterior ejecutivo autonómico del Pacte realizó una modificación de crédito para destinar los 16 millones del Fondo de Cooperación Local a otros fines y que no tenía ninguna intención de pagar las cantidades asignadas a los municipios de Baleares.
La Conselleria de Administraciones Públicas asegura en un comunicado que el pasado ejecutivo «se marchó» sin haber iniciado ni un expediente para autorizar el abono del dinero.
Sin embargo, desde este departamento se están buscando fórmulas para hacer frente a los compromisos adquiridos, como el pago del 25% del actual ejercicio.
Los alcaldes y concejales del PSIB-PSOE calificaron esta semana de «muy grave» e ilegal la decisión del Govern de no hacer efectivo el pago íntegro de los 16 millones de euros.
Para anunciar el compromiso de abonar en este ejercicio una cuarta parte del Fondo de Cooperación Local, la Conselleria envió un «sms» a los alcaldes por cortesía, pero también cada consistorio recibió el fax de aviso preceptivo.
Desde el Govern sostienen que es «evidente» que la Administración remitirá la correspondiente notificación escrita cuando inicie la tramitación de cada expediente, un documento en el que se incluirán las cantidades exactas que corresponde a cada municipio.