El conseller de Presidència, Antonio Gómez, anunció ayer en Eivissa la creación de una ventanilla única para agilizar proyectos de los ayuntamientos y el Consell que dependan de otras administraciones.

Según explicó Gómez, esta ventanilla, que será gestionada por personal propio del Govern, servirá para tramitar las iniciativas declaradas de interés autonómico, que recortan sus plazos en un 50% y tienen preferencia sobre el resto de tramitaciones, pero también tendrán cabida otros proyectos si así lo solicitan los ayuntamientos o el Consell.

Gómez aclaró que su Conselleria es la encargada de la coordinación y de las relaciones con el Gobierno central y la Unión Europea. Por eso ayer mantuvo una reunión con todos los alcaldes de Eivissa y con el presidente del Consell para ponerse a su disposición para evitar retrasos en proyectos importantes.

Durante el encuentro, la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, pidió al Govern que medie para agilizar la tramitación de la nueva depuradora de Vila que se tiene que construir en sa Coma. «La alcaldesa me ha dicho los problemas que tiene con este tema y que ya ha hecho algún contacto con Madrid; nos va a remitir toda la documentación y entraremos en contacto con la persona responsable del Ministerio para ver si podemos desbloquear el tema», avanzó Gómez.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, también mostró su preocupación por el abastecimiento de agua buena del municipio que se tiene que producir con las obras de interconexión de las desaladoras.

En cuanto a este tema, el conseller indicó que el alcalde tiene prevista una reunión con el director general de Recursos Hídrics. «En función de lo que diga estaremos en contacto por si necesitan de nuestra ayuda para hacer algún tipo de gestión», añadió.

El presidente del Consell, Vicent Serra, dijo que la función de esta conselleria es muy importante porque se encargará de «acelerar los trámites administrativos», un compromiso electoral de todos los partidos.

Gestiones para la depuradora de Cala Tarida

Pese a que la depuradora de Cala Tarida lleva mucho retraso, este tema no fue planteado ayer en la reunión. Sin embargo, el presidente Vicent Serra indicó que ya han hecho gestiones con el conseller balear de Medi Ambient y éste ha puesto «interés» en encontrar una «solución definitiva». En principio el Consell esperará a ver si en los presupuestos de 2012 se incluye una partida para terminar esta obra y a partir de ahí ya se tomarán decisiones, según avanzaó Serra.