Belén, Isabel y Fina emprendieron la aventura hace 20 años.

La historia del colegio público Can Cantó comenzó hace veinte años como una gran aventura en la que se embarcaron Isabel Flores, Belén Torres y Fina Mongé cuando había una gran necesidad de escolarización en Eivissa.

Aquello lo siguen recordando las tres con la misma ilusión que «aquel mayo en que veníamos a ver las obras, y aquel agosto en que compramos y sacamos todo el mobiliario como si hubieran llegado los Reyes Magos».

Se partió de cero

En aquellos días se partió de cero en todo, incluyendo el proyecto lingüístico, educativo y vehicular. En este sentido Isabel Flores, la actual directora, asegura que fueron «uno de los centros pioneros en apostar por la inmersión lingüística en catalán para un alumnado castellano hablante como una forma de potenciar esta lengua porque era la que no se aprendía ni en la calle ni en la televisión».

Por aquel entonces «se empezó con niños de cuatro años y de primero a octavo de EGB, con una media de unos 17 niños por clase, nutridos de los colegios de Portal Nou, de Cas Serres y de Poeta Villangomez».

De aquellos días también recuerdan con cariño como se empeñaron en tener todas las notas y expedientes informatizados y para eso tuvieron que «aprender de cero con un único ordenador mediante un curso a distancia y apuntes hechos a mano en el que nos enseñaban cosas tan simples ahora como guardar o copiar carpetas».

Ahora son unos 250 alumnos matriculados y desde entonces se ha vivido toda la evolución del sistema educativo y la revolución que ha supuesto la diversidad cultural. En este sentido Fina Mongé, que ocupa el puesto de secretaria, «asegura que han tenido que cambiar un poco el 'chip' para intentar ayudarles a integrarse rápidamente en una cultura totalmente nueva y para eso también contamos con la figura del servicio de atención a la diversidad».

Algo que no ha cambiado en estos veinte años son la gran cantidad de actividades extraescolares que se organizan, como la que recuerdan Fina e Isabel con mucho cariño, y en la que consiguieron lograr durante dos días a todos los alumnos a Port Aventura.

Por todo ello ambas aseguran que «el futuro del centro se presenta con muchas ganas y para se apuesta por un nuevo equipo directivo que tome la alternativa para que todo se renueve un poco».

Para eso, ahora Cristina Roldán es la nueva jefa de estudios, en sustitución de Belén Torres actual delegada territorial de Educació de Eivissa, y viendo la ilusión que demuestra, hay Can Cantó para rato.