El informe La calidad del aire en el Estado español durante 2010 revela que la isla de Eivissa, los datos de cuyas cuatro estaciones de medición se incluyen en el estudio, generó en el espacio monitorizado cuatro incidencias «preocupantes» en lo que a concentración de partículas menores de 10 micras se refiere.

La más grave, durante tres horas de la madrugada del 3 de julio se registraron valores casi 20 veces por encima del límite diario permitido por la normativa (978 y 984 µg/m3). Esta medición se realizó en la estación de Torrent. Las otras, tomadas en la de Sant Antoni, incluyen que durante más de 36 horas se superó en cuatro veces este límite (200 µg/m3), y en dos horas más, los días 8 y 23 de julio, se superaron en 16 y en 12 tales referencias, aproximadamente (808 y 644 µg/m3).

«Muy probablemente estos valores tan elevados tuvieran como causa emisiones procedentes de las centrales térmicas de la isla», apunta el estudio.

«La contaminación por dióxido de azufre también resultó muy relevante, con la ciudad de Eivissa y de Menorca presentando superaciones del valor límite diario recomendado por la OMS [Organización Mundial de la Salud]», elemento procedente también de dos fuentes bien definidas en el caso de las islas: el tráfico marítimo y las centrales de producción de energía.

También respecto a los índices de ozono el informe es claro: «En todas las islas [de Balears] las estaciones de medición registraron elevadas superaciones de valor límite octohorario que recomienda la OMS» para este elemento.
En el cuadro general, el archipiélago presenta determinados puntos de contaminación importantes, como son las centrales térmicas, la incineradora de Mallorca y la ciudad de Palma. «La contaminación generada en estas fuentes se extiende alrededor de las islas y afecta a todo el territorio», aunque, de todas ellas, es Mallorca, la que peores índices presenta.

Muchos días superando los niveles de ozono
Las cuatro estaciones superaron el número máximo de días que la Organización Mundial de la Salud, considera recomendable que se superen los límites de producción de ozono (O3). Así, Can Misses lo hizo en 78 ocasiones, Dalt Vila en 134, Torrent en 31 y Sant Antoni en 52. En dióxido de azufre, otro de los elementos preocupantes, Can Misses lo hizo en 11 días y Dalt Vila en seis. También se reseña en el informe, respaldado por Ecologistas en acción, que Sant Antoni, con 21 µg/m3 superó el límite (20 µg/m3) impuesto por la OMS.