La medida anunciada recientemente por el conseller de Turisme balear, Carlos Delgado, que versa sobre la reconversión hotelera y el cambio de uso de los establecimientos de este tipo, ha tenido una buena aceptación, en general, entre los empresarios pitiusos.
La mayoría considera que si un hotel o un bloque de apartamentos ha terminado su ciclo económico y por diferentes cuestiones ya no es rentable, antes de ser abandonado a su suerte, con grandes posibilidades de ser ocupado por quienes no les corresponda, tiene una posibilidad de «acabar dignamente» su vida con esta medida.
En este sentido opina el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, quien asegura que «hay hoteles que deberían de realizar la reconversión, aunque muestra su escepticismo ante la posibilidad de que, dada la situación del mercado inmobiliario, vender apartamentos hoteleros u hoteles reconvertidos vaya a funcionar.
El presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, también considera que la de Delgado es una buena idea. «Sería una buena salida para establecimientos que han llegado al final de su ciclo económico y de este modo se podrán reconvertir en viviendas o en otro tipo de locales».
Riera aprovecha la ocasión para volver a reivindicar el traspaso de competencias en materia de promoción turística. «Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se hagan, pese a que parece que en Palma se han olvidado de ello», asegura.
Desde la CAEB, su vicepresidente Joan Bufí, valorA la cuestión como «una buena idea» y vaticina que «si se abandonan los hoteles se llenarán de 'ocupas' y en ese caso daríamos mucha peor imagen. Seamos un poco más listos», dice.
Joan Bufí asegura que lo que le preocupa es que «por parte de los sindicatos no se vea la parte buena de la cuestión y siempre se critique lo malo y lo fácil», y añade que «si queremos defender los puestos de trabajo de una hostelería como Dios manda y a los trabajadores, tendremos que hacer las cosas bien».
Precisamente, el secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, muestra su malestar ante la propuesta del Govern, asegurando que la reconversión «está destinada a la mayoría de hoteles ya amortizados y por tanto no es más que una nueva oportunidad para hacer negocio sacrificando un modelo turístico que ha servido y sirve para mantener la estructura social en las Islas y que sigue dando ingentes beneficios para los empresarios».
Desde la Cambra de Comerç de Eivissa y Formentera, su presidente, Vicente Torres, opina que lo del cambio de uso de los establecimientos hoteleros «puede ser conveniente porque tenemos bastantes negocios que están en una situación delicada y buscando una salida. Si no se hace, nos podemos encontrar con edificios vacíos porque terminarán cerrando».
Por último para el expresidente de la Federacion hotelera y empresario del sector en Sant Antoni Roberto Hortensius «es correcto para un hotelero que su producto, que se ha quedado fuera del mercado por lo que sea, tenga una salida». Hortensius indica que «es justo darle la oportunidad de que esta empresa salga dignamente del mercado porque si el hotel se cierra, ahí se queda el edificio abandonado». Y añade que, «también son plazas que en principio no son rentables y están obsoletas, en el caso contrario esta medida no interesaría., por lo que está bien que salgan del mercado», defiende.