La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, confirmó ayer que tiene un informe que dice que se han corregido las deficiencias técnicas de la estación de autobuses del Cetis, pero no quiso anticipar si la abrirá. Sánchez-Jáuregui explicó que había solicitado un estudio a un ingeniero municipal para saber si la empresa adjudicataria, Sagalés, había cumplido con todas las prescripciones puestas por el Consell.

«El primero que se me entregó era uno de dos líneas en el que decía que cumplían, pero yo entendía que no era suficiente, porque había que explicar que las deficiencias se habían solucionado de tal o cual manera», añadió Sánchez-Jáuregui, que indicó que este segundo informe sí es más completo y llega a la misma conclusión.

Sin embargo, preguntada por si ello da vía libre a la apertura de la estación de autobuses pese a las quejas de los transportistas, la alcaldesa indicó que es un tema «tan delicado» que no quiere «anticipar nada». «La realidad es que tengo un informe de un técnico municipal que ha ido y ha visto que las deficiencias están corregidas, esto es obvio y esto es lo que puedo asegurar; el paso siguiente es reunirnos con el Consell y saber cuál es el paso siguiente en esta actuación», aclaró Sánchez-Jáuregui, que no ha tenido tiempo de leer con detalle este segundo informe, algo que pensaba hacer ayer por la tarde.

En principio la declaración jurada que hizo Sagalés, la adjudicataria de la estación, ya contaba como licencia, pero la primera edil quería tener un informe técnico municipal detallado.

La alcaldesa pedirá hoy mismo una reunión con la consellera insular de Mobilitat, Pepa Costa. «Porque aquí hay dos partes, la del cumplimiento y viabilidad técnica y luego la cuestión de si los autobuses irán allí o no, porque esto es un tema del Consell, ya que son líneas interurbanas. Por eso antes de nada nos tenemos que sentar todos juntos y tomar una decisión fundamentada», añadió Sánchez-Jáuregui.

En cuanto a las pruebas que deben hacer los transportistas para comprobar su operatividad, la alcaldesa recordó que las tiene que hacer el Consell.

Se contestará a lo que pidió Prats

Sánchez-Jáuregui explicó que el exconseller de Mobilitat, Albert Prats, cuando aún estaba en funciones, les pidió más documentación para poder abrir la estación. «Esto se contestará, porque aunque cambiemos el color político las instituciones son las mismas», remarcó la edil.

La estación de autobuses del Cetis ha generado una gran polémica porque las empresas de autobús no están de acuerdo con ella y quieren que se construya una en superficie y no en un subterráneo. Aseguran además que los buses de gran tamaño no caben.