Una madre amamanta a su hijo, ayer en Vara de Rey.

Un año más la Associació Balear d'Alletament Matern (Abam) celebró la fiesta de la lactancia con varias actividades, entre ellas un taller de masaje infantil y un taller de danza del vientre para embarazadas.

La portavoz de Abam en Eivissa, Thais Puig, explicó que la intención es «sacar la lactancia a la calle, normalizarla y celebrar con las familias este día especial». Este año se ha dedicado a la comunicación en tres dimensiones por lo importante que resulta a nivel familiar, social y sanitario. «Son los ámbitos en que la mujer se mueve y puede recibir información y apoyo a la hora de la lactancia», aclaró Puig, que indicó que es muy importante el «papel del papá», para que también pueda estar informado y para que haya una correcta comunicación en la pareja.

Los actos se celebraron en Vara de Rey y, como siempre, hubo también una tetada popular en la que participaron las mamás. Asimismo, hubo maquillaje infantil, pintura de dedos para niños con el fin de crear un mural para la lactancia y se sortearon varios lotes de productos. También se colocó una mesa informativa con todo tipo de folletos para las familias, con el fin de que obtengan toda la información sobre lo beneficiosa que resulta la lactancia materna. En ellos también se informa de cómo se debe dar correctamente el pecho, algo que en los primeros días tras el nacimiento puede generar dudas.

Como siempre, también se leyó un manifiesto, esta vez en referencia a la importancia de la implicación del padre.

Abam aprovechó además para instalar un pequeño mercadillo de segunda mano de ropa de bebé y la venta de portabebés (fulares, mochilas, maitai) a precios más bajos de lo normal.

De hecho, también se ofreció asesoramiento personalizado de cómo colocarse un fular.

Los festejos coincidieron en Vara de Rey con la feria de artesanía y con una exhibición de ball pagès.