Varios yates de gran tamaño atracados en el puerto de Marina Botafoch.

Las náuticas de Eivissa experimentaron, tal y como explicó ayer Francisco Morente, presidente de la Asociación de Náuticas de las Pitiüses, «uno de los mejores agostos desde hace muchos años».
Morente calificó la temporada estival como «bastante buena en general, aunque con altibajos de los que agosto nos hizo salir».
El presidente de la Asociación de Náuticas explicó que «si algo bueno ha tenido este verano para el alquiler ha sido el mes de junio, que hizo que se desestacionalizase el verano ligeramente. Luego, julio no fue nada bueno debido al mal tiempo que hizo y agosto fue, simplemente, espectacular. Podríamos decir que el alquiler de embarcaciones estuvo al 95%, por no decir completos».
Respecto a septiembre, históricamente un mes flojo para el alquiler y la llegada de embarcaciones, Morente lo calificó como «sorprendente, ya que gracias al buen tiempo que ha hecho, hemos tenido quince días buenísimos, lo que normalmente no pasa».
A pesar de esto, no se espera que la temporada se alargue más. «Al entrar en la segunda quincena de septiembre ya se acaba. Los barcos se empiezan a guardar y la gente ya no viene. Pero bueno, este año todavía hemos ganado quince días», añade.
Otro de los hechos positivos que consideró Morente fue el cambio del prototipo de turista que viaja a Eivissa y alquila una embarcación: «Si años atrás el 80% de los clientes eran españoles, este año hemos tenido holandeses, alemanes y belgas, lo que también ha propiciado que haya sido una temporada mejor que la pasada».

Bajas ventas
La cruz para las náuticas esta temporada la han puesto las ventas de embarcaciones, que se encuentran en un momento «de estancamiento absoluto y sin previsión de recuperación». «No sabremos como ha finalizado la temporada de ventas hasta que las náuticas nos reunamos y hagamos inventario, pero no nos recuperamos respecto a años atrás. Existe alguna petición, pero prácticamente nos encontramos en la misma situación que el año pasado», explicó Francisco Morente.
Las ferias expositoras son eventos muy importantes para las náuticas, pero tal y como explicó el presidente, «este año nos hemos quedado con muy mal sabor de boca. La Feria de Barcelona, que marca un poco lo que serán las ventas de todo el año, fue muy mal; casi no se vendieron embarcaciones. Luego asistimos a la de Santa Eulària, que nos confirmó el pésimo momento que vivimos».
Tal es la situación, que los empresarios del sector no ven luz al final del túnel. «No remontamos. No se puede decir que la temporada de venta haya sido peor que la del año anterior, ya que también fue muy mala», apuntó Morente.
«La gente, con todos los follones que hay en Europa y en el mundo en general, está muy desmoralizada y lo último que se le ocurre es comprar», concluyó.

PRECIOS
«Los turistas se quejan, pero en julio y agosto es lo que hay»
Morente se refirió a los precios de alquiler de las embarcaciones, los que calificó como «caros en verano». Para él, «en Marina Ibiza han aumentado, y un barco sale a precios muy elevados». Como ejemplo, puso los barcos de eslora pequeña: los ocho metros de eslora se pagan a 2.000 euros al año y los doce, a 6.000 euros aproximadamente. Claro, si la gente solo alquila en verano, los precios de julio y agosto son caros; la gente se queja, pero es lo que hay».

TURISMO ESPAÑOL
El turismo extranjero vuelve, mientras que el español decrece
El presidente de la Asociación de Náuticas de las Pitiüses habló de una recuperación del turismo extranjero durante la temporada 2011. «Hace años que no se veían alemanes, y este año los hemos tenido. En cambio, los españoles han brillado por su ausencia. La gente viene con el dinero justito y no compra caprichos. En este sentido, la crisis se nota de manera muy grande», explicó.

EUROPA
Los enfrentamientos en Líbia, Túnez y Egipto, beneficiosos
Francisco Morente apuntó que uno de los aspectos básicos que ha propiciado el éxito turístico de este año en Eivissa han sido «las guerras y disturbios que se han vivido en Líbia, Túnez o Egipto, por lo que la gente ha decidido venir a lugares más tranquilos». De cara al año próximo, él dijo que «seguiremos teniendo turistas, pero ya veremos si podremos hacer una temporada igual o nos veremos perjudicados por al recuperación de estos países».