Foto de familia de los representante del PSIB que han estado en Madrid.

El PSOE se compromete para las elecciones generales del 20 de noviembre a establecer un senador propio para la isla de Formentera en caso de alzarse con la victoria en los comicios, según detalló ayer el secretario general de la Agrupación Socialista de Formentera, Hilari Ferrer.
Esta medida se incluye en el documento marco de la Conferencia Política que concluyó ayer en Madrid y que establece que, dentro de una reforma constitucional, cada Consell contará con un representante propio.
Ferrer comentó que con ello se atiende esta reivindicación de Formentera que viene pidiendo el Consell para lograr un senador «que tanto necesita» las islas. No obstante, agregó que para realizar la reforma de la Cámara Alta se debe contar con el PP para lograr la mayoría necesaria. Formentera venía reivindicando un senador propio, así se ha pedido el Consell insular, al igual que el resto de islas.
La Conferencia Política del PSOE ha asumido todas las grandes propuestas presentadas por los socialistas de Balears en sus conclusiones hechas públicas ayer, sobre cuestiones como el hecho insular diferencial, el papel de los consells insulares o el Régimen Especial de Baleares (REB).
El cabeza de lista del PSIB al Congreso, Pablo Martín, aseguró que la delegación balear estámuy satisfecha porque «el trabajo ha dado su fruto» y el partido ha incorporado a nivel nacional «la defensa de cuestiones tan importantes como el hecho insular, el REB o los consells», según ha informado la formación balear en un comunicado.

«Ahora solo nos queda el REB»
Martín explicó que considera la elaboración del REB «vital desde el punto de vista económico y social para Balears» como pilar que falta para terminar de conformar la financiación de la comunidad autónoma, que durante tantos años «ha sufrido un sistema injusto» que la dejaba más de 20 puntos por debajo de la media española. «En esta legislatura hemos conseguido un nuevo modelo de financiación histórico, y unas inversiones y convenios sin precedentes. Ahora nos queda el REB y tenemos tiempo hasta el 2014», ha añadido el exdiputado. El PSOE ha asumido también la defensa de los Consells insulares, que quiere «mantener y reforzar», por su papel diferenciado y especial en los territorios insulares del Estado.