Bauzá y Serra se reunieron con los alcaldes.

José Ramón Bauzá aseguró ayer en su primera visita oficial como presidente del Govern a Eivissa que no sabe todavía cuándo tendrán dinero para poder pagar todo lo que le deben al Consell. Según relató Bauzá, ahora mismo negocian con las entidades de crédito para poder conseguir liquidez, pero no existe aún un calendario de pagos a proveedores e instituciones.

«Nunca he dado ninguna fecha, dije que cuando tuviéramos la financiación nos podríamos sentar para llegar a un acuerdo para el calendario de pagos, pero hasta que no tengamos cerrado el tema de los créditos no podemos hablar de calendario», indicó el presidente, que no quiso aclarar en qué puesto estará el Consell, si antes de los proveedores y los ayuntamientos o después. «Lo más importante es que las deudas del Govern se tienen que pagar, no puede ser que se mire hacia otro lado y se diga 'no te preocupes, que ya te pagaré' porque eso quiere decir 'no te preocupes, que no cobrarás'», agregó.

Mejor disponibilidad

Bauzá asegura que las entidades bancarias tienen ahora una «mejor disponibilidad» que cuando gobernaba Antich debido a que ya se ha aprobado el plan de saneamiento. «Sin este plan era imposible que se empezara a negociar absolutamente nada y les quiero recordar que el anterior Govern lo propuso en cuatro ocasiones y fue rechazado y nosotros a la primera y en un tiempo récord, lo aprobamos», dijo el presidente, que indicó que también han generado «confianza» en el Gobierno central, ya que avalaron una operación de endeudamiento en el último consejo de ministros. «Con estas medidas hemos generado confianza en las entidades financieras y ahora lo tenemos mucho más fácil que hace tres meses, cuando había otro Govern, pero aún así es difícil y complicado como consecuencia de la situación económica en los mercados internacionales», añadió.

Respecto a futuros recortes que pueda aplicar el Govern, Bauzá dijo que se hará lo necesario para salir de la crisis. «No vamos contra ningún colectivo concreto, pero cuando más rápido se tomen estas medidas, antes saldremos de la crisis», añadió el jefe del Ejecutivo balear, que también apoyó los recortes del presidente del Consell, Vicent Serra y negó que le haya pedido más. «No es necesario que les pida un esfuerzo, ellos son conscientes y saben cómo aplicar los criterios de austeridad, estoy satisfecho con lo que han hecho», añadió Bauzá, que aseguró que esto es lo que «piden los ciudadanos». Respecto al presupuesto de 2012 no quiso avanzar nada, pero dijo que no incluirán compromisos que no puedan cumplir y ello supone «un cambio de dinámica respecto al anterior Govern».

Preguntado por si tiene que ser el Govern o el Consell el que pague la multa por no haber pagado a tiempo a la Seguridad Social en el caso del consorcio sociosanitario, Serra dijo que esta sanción les viene «regalada» por el anterior Consell. «Primero se pagará y luego se hablará de quién debe pagar», añadió asegurando que se está negociando.

El presidente ibicenco destacó también que la comunicación entre instituciones será una de las «líneas de la legislatura» para «aprovechar los recursos». Bauzá añadió que el municipalismo es «básico».

Los alcaldes piden que se construyan los centros educativos pendientes

Bauzá se reunió con los alcaldes de todos los municipios, quienes le remarcaron la necesidad de construir los centros educativos pendientes. La alcaldesa de Vila solicitó que se haga una modificación urbanística del terreno de sa Joveria para poder cederlo al Govern y construir ahí el colegio Es Pratet. El de Santa Eulària también pidió celeridad para el segundo instituto de Santa Eulària y la ampliación de Santa Gertrudis. Según Bauzá el de Santa Eulària tiene «absoluta prioridad». El alcalde de Sant Josep solicitó la construcción del colegio de Cala de Bou y Bauzá le pidió que cediese cuanto antes los terrenos para que el Ibisec pueda redactar el proyecto. El Ayuntamiento está pendiente de aprobar sus Normas Subsidiarias para conseguir suelo público en esta zona.

COLEGIOS Crédito de los ayuntamientos. El presidente Bauzá agradeció la «predisposición» del alcalde de Santa Eulària para avanzar dinero con el fin de acelerar la construcción de centros educativos. Indicó que por ahora no saben exactamente qué fondos van a tener para educación en 2012. «No lo sabremos hasta que no tengamos el presupuesto», indicó Bauzá, que valoró el hecho de que haya ayuntamientos que inicien procedimientos «para ofrecer recursos propios al Govern balear».

INCENDIOS Bauzá se compromete al plan forestal. El presidente del Govern se comprometió con el equipo de gobierno del Consell y los alcaldes a impulsar el Plan de gestión forestal que ya habían anunciado en otras ocasiones. «Me han manifestado una inquietud que compartimos al 100%, que es la prevención de los incendios forestales, ya que esta isla se ha visto maltratada», añadió Bauzá, que indicó que se compromete a realizar este plan para que no se vuelvan a dar estas situaciones en ningún municipio.

FONDOS 25% para los ayuntamientos. Bauzá defendió ante los alcaldes su compromiso a pagar el 100% de lo que debe del Fondo de Cooperación Local de 2011 en los presupuestos de 2012, ya que este año solo se abonará el 25%, tal y como informaron a los alcaldes vía 'sms'. «No es de recibo que haya una partida presupuestaria, pero que no haya ni un solo expediente abierto y ni un solo euro para pagar a los alcaldes y municipios», criticó el presidente, que aseguró que han hecho «un esfuerzo» para pagar este 25%.