La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-artístico (Ciotupha) aprobó ayer la propuesta de Turespaña para incorporar al Parador Nacional de Dalt Vila los restos arqueológicos hallados en el patio de la Casa del Gobernador y que consisten en un templo romano que data de entre finales del siglo I a.C y I d.C, y una larga secuencia arqueológica que comienza en la época fenicia, que podría ubicarse bajo estas estructuras.

En su primera reunión de legislatura y de acuerdo al informe favorable de la ponencia técnica de Patrimonio Historico-Artístico, adelantado por Ultima Hora, la comisión dio su visto bueno al proyecto de cimentación de los arcos que se deben instalar en este espacio, aunque con prescripciones.

Las mismas, también recomendadas por los técnicos, piden que se especifiquen los sistemas de acceso en el interior de los restos y que se complete la excavación sobre la marcha de la obra, especialmente en lo referente al muro de tramuntana. Además, solicitan que el muro de levante cuente con dos ventanas para dejar visibles las columnas «que parecen ser del conjunto constructivo» del templo.

Otros acuerdos

Por otra parte, cabe recordar que la aprobación de los técnicos se basa en que la propuesta de Turespaña ha cumplido sus peticiones de mayor conservación, visibilidad y accesibilidad posible al templo, cuyo hallazgo supuso todo un reto para la dirección de la obra, ya que en esta zona se deben instalar los pilares para sustentar los arcos de la Casa del Gobernador.

En este sentido, la comisión técnica consideró que la nueva propuesta ubica los pilares en los lugares adecuados para la conservación de los restos.

Por otra parte, la Ciotupha también examinó el resultado de la intervención arqueológica en la finca de Can Marines y la valoración del impacto de la obra. En el mismo sentido, y de acuerdo a la propuesta técnica, se aprobó el informe arqueológico y acordó continuar con la excavación en la zona no afectada por el edificio.

Entre otras cuestiones, la comisión aprobó declarar Bien Cultural (BC) el Molí d'en Tià, de Buscastell, construido entre mitad siglo XVIII y principio del siglo XIX. En este mismo sentido, también declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de bien inmaterial, a las Caramelles de Pascua.

32 autorizaciones en suelo rústico

En materia de Política Territorial y Urbanismo, la Ciotupha examinó también un total de 43 expedientes en suelo rústico, referentes a informes para la construcción de viviendas unifamiliares aisladas así como declaraciones de interés general y diversas autorizaciones. Según informó el Consell, de acuerdo a los informes de la Ponencia Técnica, de estos, un total de 32 fueron informados favorablemente, dos fueron denegados y nueve de estos expedientes quedaron encima de la mesa.