Para la portavoz del PSOE en el Parlament balear, Francina Armengol, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, suma «cien días de un gobierno catastrofista, que crea alarma social y crispación, y que tiene un discurso de derecha radical».

Armengol, que compareció ayer en rueda de prensa junto al portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, para hacer un balance del inicio de legislatura del PP en el Govern, aseguró que Bauzá «aplica recortes intolerables e inasumibles» a la vez que «rechaza el impuesto de patrimonio a las rentas más altas». «Por lo tanto, no cree que la crisis la deben pagar quienes tienen sino que cree que la deben pagar los que menos pueden. Y esta es la crueldad de su política», destacó la portavoz, para quien con el cobro de este impuesto Balears podría ingresar 35 millones de euros en 2011. «Pero en cambio hace recortes que crean desigualdad, porque falta de recursos ya había en 2010 y nosotros hicimos un ajuste de 130 millones sin tocar los servicios básicos», afirmó.

«Solo se habla de crisis»

En el mismo sentido se expresó Tarrés, para quien el Govern «es despótico, por sus recortes indiscriminados, sin escuchar a usuarios ni a trabajadores». «Podemos entender que digan que la comunidad están mal económicamente, pero no es nada que nosotros hayamos escondido. Desde Eivissa, mal que bien, íbamos dando los servicios que teníamos que dar. Los mayores estaban atendidos, en la sanidad se iba cumpliendo y las escuelas se estaban proyectando», destacó.

El portavoz de la oposición en el Consell aseguró también que «venimos de una de las mejores temporadas de los últimos años y en esta isla solo se habla de crisis». «Llevamos cien días escuchando que todo lo que hizo el gobierno anterior fue un desastre. Yo, como responsable del gobierno anterior asumiré, no cien días, cien años; que tiren sobre mi espalda lo que quieran, pero que gestionen, que traigan dinero», señaló.

Entre otra cuestiones, ambos criticaron también que el PP no permita la creación del Grupo Mixto en el Parlament. Según recordó Tarrés, uno de sus integrantes es Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, y de esta forma «se le impide tener voz» en la cámara balear.

Tarrés: «Las residencias de mayores están en riesgo»

Según Xico Tarrés, «las residencias de mayores están en riesgo» por falta de pago a sus proveedores. Esto se debe, a que nadie desde el Consell «negocia con ellos». En este sentido, afirmó que el Consell ha dejado de recibir «en cien días, un millón de euros diarios» por convenios que no se han firmado. «Son todos aquellos compromisos que había y que ahora se han paralizado», aseguró Tarrés, quien indicó que este dato «es riguroso» y que lo detallará la semana que viene en su balance de los cien días del Consell. Por otra parte, Tarrés afirmó que dejó el Consell en una situación «buenísima» y con una deuda «pequeñísima» de 17 millones de euros, que superan, según destaca, «ayuntamientos que lucen buena gestión y deben más dinero, como el de Santa Eulària».

Por su parte, desde el Consell acusaron a Tarrés de hacer «alarmismo con falsedades» ya que niegan que las residencias tengan desabastecimiento y aseguran que están negociando con sus proveedores. Asimismo, el equipo de gobierno acusa a Tarrés de tener «poca credibilidad» al pedirle que firme convenios «que el no firmó en siete meses».