El PSOE se presentará en solitario a las elecciones para el Senado, ERC también lo prevé aunque primero lo deben decidir sus afiliados, mientras que ENE y Gent per Eivissa quedan fuera de la carrera electoral a la Cámara Alta en los próximos comicios del 20-N.

De esta forma han quedado las piezas de una candidatura que se quería unitaria entre los partidos de izquierda pero que ExC fulminó un día antes de que se venciera el plazo legal para presentarse a los comicios tras decidir por mayoría en asamblea que no se sumarán al pacto. Una decisión que, como era de esperar, despertó las críticas por parte de los representantes de las otras fuerzas de izquierda porque, incluso, ya tenían candidato: un profesor de secundaria de Eivissa e integrante de un colectivo teatral, que cumplía con el perfil de ser independiente y tenía el consenso de los partidos.

Por un lado, el presidente de ERC, Josep Antoni Prats, calificó la decisión de ExC como «un acto de irresponsabilidad y de poca madurez política». «Lo que no puede hacer es poner las condiciones y cuando se cumplen, decir que no», aseguró Prats, quien indicó que estaba todo el trabajo hecho para presentar la candidatura. «Y a última hora se cambia de opinión, es muy poco serio. No han demostrado tener mucha coherencia», destacó.

Más tajante fue el secretario general de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), Maurici Cuesta, para quien la decisión de ExC «es un regalo absolutamente gratuito al PP». «Todo aquello que había solicitado ExC se había aceptado. A parte de eso, se han invertido muchas horas en intentar llegar a un acuerdo, ha sido una pérdida de tiempo», se quejó Cuesta.

La candidatura socialista

Menos crítico se mostró el secretario general de la FSE-PSOE, Xico Tarrés, quien indicó que «el PSOE concurrirá con su mejor candidato posible». «La decisión de ExC solo puedo respetarla y aceptarla. Hemos estado negociando con ellos durante muchos días y el día anterior decidieron que no estaban dispuestos a presentarse y ya está», señaló, y recordó que no había posibilidad de pacto si no era con todos los partidos de izquierda, una decisión que se había adoptado en el Comité Insular. «Pensábamos que era lo que nos habían pedido los ciudadanos en las últimas elecciones», agregó Tarrés, para quien «mucha gente no votó» en los anteriores comicios porque los partidos progresistas no concurrían juntos.

Para el secretario general de los socialistas, la ruptura del pacto no les deja en una peor posición con respecto a los populares. «El PP lo tiene muy negro para ganar un senador, por una cosa muy clara, por la política que están haciendo en Eivissa. Nadie votará un senador para que haga más recortes sociales, más recortes sanitarios, más recortes en educación. El senador llevará el letrero del PSOE aquí», aseguró tocándose la frente.

Para Miquel Jerez, «la izquierda está agotada»

El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, aseguró que esta ruptura entre las fuerzas de izquierda no dejan a su partido «en una mejor o peor situación» ante los próximos comicios ya que, según destaca, el PP lo tiene «igual de fácil o difícil que antes». «Nosotros nos tenemos que limitar a hacer una campaña seria, responsable y humilde. Partimos desde la convicción de que tenemos que revalidar la confianza que los electores nos otorgaron el pasado 22 de mayo, sin mirar a los lados, ni atrás, solo hacia adelante», destacó Jerez.

Asimismo, también indicó que el PP «no va a gastar energías en combatir el discurso de una izquierda agotada y enfrentada, sino que las vamos a agotarlas en intentar provocar el cambio que necesita este gran país».

El presidente de los populares ibicencos no quiso confirmar si el candidato al senado será el exalcalde de Sant Antoni, José Sala, el mejor posicionado en todos los pronósticos. «Aún no hemos elegido a los candidatos, tienen que ser los órganos del partido los que lo hagan, independientemente de las expectativas que haya. Estoy totalmente convencido de que sea quien sea el que ocupe ese lugar en la lista electoral sabrá defender el mensaje del partido», aseguró Jerez, quien anunció que «pronto» se podrá conocer el nombre del candidato popular al Senado.

EU presentará uncandidato para la Cámara Alta

Esquerra Unida (EU), único partido que conforma ExC junto a los independientes, decidió ayer que se presentará a las elecciones al Senado por separado. Según explicó la coordinadora Elva Alonso, EU «presentará una opción de izquierdas para que el ciudadano se anime a votar también, que es lo que le faltaba al panorama de las elecciones al Senado, al no presentarse ExC». Alonso defendió la decisión de la asamblea porque, según indicó, aunque la formación buscaba una agrupación de electores, «terminó siendo una coalición de partidos». «Y además con los mismos con los que ya comprobamos que no podemos compartir gobierno. A mi me parecía un error garrafal», concluyó.