La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) acordó el jueves otorgar la declaración de interés general para la construcción del nuevo cementerio de sa Serra, en Sant Antoni. Con esta aprobación, el Consistorio concluye seis años de tramitación para la edificación de esta nueva infraestructura, que debe aliviar la situación del actual camposanto, que desde hace años se encuentra desbordado.
Según el concejal de Obras y Servicios de Sant Antoni, Vicente Costa Maymó, esta declaración permite iniciar los trámites para su construcción. «Como preveíamos que estaba al caer, ahora mismo estamos viendo con los servicios económicos si podemos hacerlo con financiación propia o si lo sacamos en concurso de construcción y explotación», explicó Maymó.
El edil quiso recordar que en estos seis años de tramitación el proyecto «ha estado retenido o parado en Palma en diferentes departamentos, tanto en Canteras, como Medio Ambiente, como Atmósferas». «Estaban estudiando lo inestudiable porque no entiendo como ha sido tan largo el proceso», criticó el concejal.
Asimismo, según recordó el edil, en el proyecto básico del cementerio se contabilizaban 3.350 tumbas, así como un edificio para la zona del tanatorio y una sala multiconfesional para actos. «También tenemos la previsión de hacer una incineradora, que ahora tendremos que ver si lo ponemos en marcha desde un principio o no», concluyó.