Un total de 33 parados de larga duración, aquellos inscritos como demandantes de empleo durante un período superior a un año, del municipio de Sant Josep iniciaron el pasado mes de mayo la primera parte de los cursos de corporaciones locales de Limpieza y Jardinería y viverismo, que aúnan aúnan empleo y formación. «Esta es la primera vez que se realiza de una manera experimental, la combinación de formación y trabajo. Los trabajadores, durante los cuatro primeros meses dividían su jornada en cuatro horas de preparación teórica y otras cuatro, de trabajo. El ciclo formativo ya ha terminado y actualmente, y durante dos meses, trabajarán a jornada completa», señaló María Ribas, concejala de la que depende el área de Formación y Trabajo del Ayuntamiento de Sant Josep.
Esta convocatoria de corporaciones locales viene cofinanciada por el SOIB y por el Fondo Social Europeo. Para la parte de empleo, la subvención es de 220.451, 26 euros. La parte formativa se financia a través de un convenio con un presupuesto de 29.250 euros.
El perfil que se solicitó para esta convocatoria era el de mujer o hombre, mayores de 40 años que fueran parados de larga duración. A través de estos cursos consiguen un certificado de profesionalidad, para ambas modalidades, con una titulación oficial homologada para todo el territorio nacional.
Para el curso de Jardinería y Viverismo se contrataton un total de 23 desempleados que están desarrollando sus labores en tres brigadas repartidas en tres puntos diferentes del municipio: cala de Bou, Sant Jordi y limpieza de espacios públicos. Por otro lado, a través del curso de limpieza se han contrato a 10 mujeres que desarrollan su actividad en diferentes espacios municipales.
«Con estos cursos estamos dando posibilidades laborales y de formación a personas que en estos momentos tienen complicada su incorporación al mercado laboral. Somos conscientes que son contratos temporales, de seis meses, pero se les reconoce su capacitación con un título homologado que les puede permitir, de una manera más fácil, encontrar un empleo», ha finalizado María Ribas.
En el ámbito juvenil, el Ayuntamiento de Sant Josep puso en marcha a finales de septiembre el Curso de Aprendizaje Inicial, CAPI, de electromecánica de vehículos, dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 21, y que no hayan obtenido el título de la ESO y que no hayan superado otro program de cualificación profesional inicial. Este curso viene motivado por la necesidad de crear programas de formación y de inserción laboral de jóvenes.