Mabel Cabrer, en una imagen de archivo. | Marco Torres

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha criticado hoy que el Ministerio de Fomento subió dos euros las tarifas de los vuelos interislas «con nocturnidad y falta de transparencia», ya que lo decidió en enero de este año pero esperó a que pasaran las elecciones autonómicas para hacerlo efectivo.

En rueda de prensa, Cabrer ha explicado la propuesta que su grupo presentará mañana en el pleno del Parlament, en la que rechaza la subida del precio de los vuelos interislas acordada por Fomento y reproba la actitud de este ministerio al adoptar el acuerdo aprovechando el cambio de gobierno en Baleares.

Según ha explicado la portavoz popular, el aumento de las tarifas por trayecto -hasta los 86 euros de Mallorca a Menorca e Ibiza y de 118 de Menorca a Ibiza- se acordó el pasado enero en una comisión mixta entre los gobiernos central y autonómico, pero en ese encuentro «se dijo que no se hiciera público hasta después de elecciones».

Cabrer ha mostrado el escrito por el que la ex directora general de Transporte Aéreo y Marítimo Joana Amengual aprobó las tarifas, fechado el día 7 de junio de 2011, el mismo en que se constituyó el nuevo Parlament tras los comicios.

Para la portavoz del PP, esta actuación se hizo «con nocturnidad y falta de transparencia», en plena constitución de las instituciones autonómicas, y Fomento tuvo una actitud de «deslealtad» con Baleares.

Otra de las propuestas que se debatirán mañana es una proposición no de ley del PSOE con siete puntos, que Cabrer ha calificado de «muy sorprendente y que denota un cierto cinismo».

Fondo de Competitividad

Entre otras cosas, en ella se insta al Govern a reconocer que ha renunciado a los 240 millones que le corresponden del Fondo de Competitividad, se afirma que no ha cumplido con su promesa de elaborar unos presupuestos para 2011 y se le insta a pagar las deudas en 25 días.

Ante esta proposición, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad «realista» en la que se critica que el anterior Govern no aprobara los presupuestos y se felicita al Ejecutivo por su plan de saneamiento financiero, al tiempo que se constata el déficit público de la Comunidad de los años 2008, 2009 y 2010, que ha llevado a un endeudamiento de 2.000 millones de euros.

También se anima al Govern a proseguir con la reestructuración del sector público y se destaca el «incumplimiento» del Gobierno central al no haber abonado a Baleares los 240 millones del Fondo de Competitividad.

Finalmente, ha comentado otra propuesta «mucho más constructiva» del PSM-IV-ExM, que insta al Gobierno central a elaborar un plan de lucha contra el fraude fiscal, una medida que el PP apoya y comparte.

En esta propuesta, también se insta a modificar el sistema fiscal español, lo cual Cabrer comparte en el caso de que suponga reducción de impuestos para empresarios, pero no subidas.