El Foro Intelitur de Turismo e Innovación es el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur) del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y que tendrá su próxima cita en Eivissa, será el próximo 21 de octubre en el Palau de Congressos, en Santa Eulària. Se trata de «un proyecto de innovación en el sector turístico que intenta agregar conocimientos que existen en él y desarrollar herramientas tecnológicas al servicio de las empresas», tal y como explicó el director de Intelitur, Antoni Costa.
En el foro, que está dirigido a todos los profesionales relacionados con el sector turístico, se presentarán las distintas heramientas con las que cuenta el programa. Entre ellas «una prospectiva de las reservas reales de 7.500 agencias de viajes de Europa que permitirá conocer los datos a tiempo real y para los próximos seis meses», señaló Costa, quien añadió que durante el encuentro se darán a conocer datos de esta prospectiva.
Además, Intelitur posee un análisis que realiza para ellos la Universidad de Oxford, denominado Turismo Económico, que consiste en una prospectiva a tres años vista de cómo va a evolucionar el turismo en los seis mercados principales para España (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Interior y Rusia) y sus 14 destinos competitivos ubicados, según Costa, en el Mediterráneo Oriental, Asia y Caribe.
Intelitur ofrecerá también a los empresarios asistentes al foro un análisis de los consumidores de los citados mercados españoles diferenciados en 8 segmentos que señalan la finalidad de las vacaciones. «Sabremos qué buscan nuestros visitantes o qué quieren hacer en sus vacaciones», aclaró Antoni Costa.
En este sentido en el Foro Intelitur se dará a conocer un estudio de la conectividad de los países considerados como mercados para España con detalles como número de plazas o compañías aéras que operan, «para que las empresas sepan lo que hay», dijo Costa.
El Programa Intelitur cuenta con una cofinanciación del 70 %, procedente del FEDER, Fondo Tecnológico y el 30% procedente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Turespaña.

Tres empresas pitiusas elegidas por su éxito

En cada uno de estos foros que se celebran, las cámaras de comercio del lugar selecciona a distintas empresas con una serie de criterios que se le entregan. Se trata de compañías que, entiende la entidad, han tenido éxito por tener algo concreto en su ámbito de acción.
En el caso de las Pitiüses, las empresas que ha seleccionado la Cambra de Comerç son el Cala Bassa Beach Club, Ibiza Spotlight y el agroturismo Can Curreu. Las tres serán puestas como modelo en diferentes campos ya que, según la Cambra de Comerç, cuentan con un reconocimiento por su éxito.