Biel Company, ayer, durante una de sus intervenciones en la sesión del Parlament balear. | Joan Torres

La desaladora de Santa Eulària estará acabada «a finales de noviembre» pero no aún hay proyecto ni presupuesto para su interconexión con las otras dos plantas de Vila y Sant Antoni, a fin de crear la red para abastecer de agua potable a la Isla.

El conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, explicó ayer en la sesión del Parlament que, si bien «a día de hoy la desaladora está en una fase avanzada, no hay nada previsto para el anillo que debe conectar todas las desaladoras que tenemos en Eivissa». «Este es un proyecto que no está en ningún lado y del que he oído hablar mucho, pero que no tiene presupuesto en este sentido», destacó el conseller, quien aseguró que ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, institución encargada de la obra, «que en las próximas intervenciones que se deben hacer, ésta sea una de las prioritarias». «Esto, que puede costar dos millones de euros, es fundamental porque Eivissa necesita cerrar este anillo», agregó.

Company recordó también que la planta de Santa Eulària «es la mayor de las cuatro que se hicieron por parte del Ministerio aquí en Balears» y que tuvo un coste aproximado de 30 millones de euros, «diez de los cuáles se pagan con fondos de la Unión Europea y los otros 20 a través de tarifa, que pagarán todos los consumidores», destacó.

Asimismo, el conseller hizo hincapié en que su funcionamiento tendrá un coste fijo de tres millones de euros anuales, por lo que «es importante sacarle el máximo de rendimiento» y recordó en este sentido que tendrá una producción de 15.000 m3 por día.

Por último, Company anunció que cuando la obra esté finalizada, se realizarán pruebas de funcionamiento. Asimismo, indicó que espera, en las próximas semanas, firmar un convenio con el Ayuntamiento de Santa Eulària para la compra de agua.

Company hizo estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de la diputada popular Virtudes Marí, quien criticó los años de retraso que lleva la construcción de la planta.

Al respecto, Marí recordó que el concurso del proyecto de construcción se anunció el 1 de enero de 2003 y que el 31 de octubre de 2005 se adjudicó la obra, que también sufrió una modificación en 2007 para ampliar su producción de 10.000 a 15.000 m3 diarios.

«Desde entonces, sigue sin estar acabada, una obra que en teoría tenía que estar terminada en abril de 2008 y que a día de hoy sigue sin estar en servicio», indicó la diputada. «¿Será una realidad que el señor Zapatero se digne a pagar y acabar esta desaladora de Santa Eulària imprescindible para hacer posible la interconexión de la desaladora de Eivissa o tendremos que esperar a un gobierno en PP, para que esta promesa del año 2003 sea una realidad en Eivissa?», preguntó Marí.

Medi Ambient concluye el plan de recuperación de Benirràs en un 70%

El conseller de Medi Ambient, Biel Company, aseguró que el plan de recuperación de Benirràs se ha efectuado en un 70% en las zonas afectadas por el incendio, que sumaron 430 hectáreas. Desde la conselleria detallaron también que este porcentaje responde al trabajo que se ha llevado a cabo «de forma directa sobre una superficie de unas 220 hectáreas» y detallaron que a finales de este ejercicio se habrá destinado un millón de euros al plan de restauración, «de manera que, en relación al presupuesto estimado inicial 2,4 millones de euros, el coste final será sustancialmente menor».

Asimismo, según informaron desde la conselleria, Company tiene previsto emplazar a los grupos políticos «a asumir conjuntamente los retos de prevención de incendios y el mantenimiento del operativo de defensa contra el fuego, así como la restauración ambiental y paisajística de los bosques quemados».

El Parlament reprueba a Blanco por la subida de los interislas

El Parlament balear reprobó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, sin que su partido, el PSOE, votara en contra. No fue por el 'caso de la gasolinera' que estos días acecha al también portavoz del Gobierno. Fue por el aumento de dos euros en los billetes de los vuelos entre islas. Los socialistas optaron por abstenerse e incluso trataron de suavizar la moción que presentó el Partido Popular. Como no lo logró, se abstuvo. El PSM-Iniciativaverds- Entesa votó a favor. El argumento del PP para reprobar a Blanco es que la subida de dos euros se hizo «de espaldas al Govern» y aprovechando el cambio en el ejecutivo autonómico, ya que fue acordada el 6 de junio, «un día antes de que se constituyera el Parlament y en pleno traspaso de poderes».

En la sesión plenaria, a la que no asistió el president Bauzá (sigue en Bruselas) la portavoz socialista, Francina Armengol, preguntó al vicperesidente económico, Pep Ignasi Aguiló, y volvió a quejarse del «alarmismo» que causa el Ejecutivo con sus declaraciones y le reprochó su incapacidad para obtener créditos de los bancos.