Eivissa y Formentera son las Islas en las que el turista que llega tiene que pagar el precio más alto para alojarse en un establecimiento turístico. Concretamente 86,9 euros frente a los 85,6 euros de Menorca o los 73,5 euros que pagan en Mallorca, según un estudio dado a conocer por Hosteltur y realizado por Imagine Tourism.
Aún así, los visitantes que llegan a las Pitiüses también son los que menos días están en las islas durante la temporada alta. Y es que si en Eivissa la media de la estancia es de seis días durante los meses de julio y agosto , en Mallorca están siete días y en Menorca 7,3, según el informe.
Y es que en la evolución de la estancia media en la última década, el estudio revela que las estancias medias han ido decreciendo un 2% anualmente. De esta forma, si en 2000 los visitantes nacionales disfrutaban de 8,4 días de vacaciones en Eivissa y Formentera ahora lo hacen 6,4 días. En el caso del mercado internacional, las jornadas de ocio también se han reducido pasando de 6,8 días a 4,5.
En el resto de islas, las estancias medias también han disminuido de forma irregular. En Mallorca, por ejemplo, se pasa de 8,8 días a 7,2 días, un descenso del 2%, en el caso del mercado internacional mientras que en el caso de los turistas españoles se pasa de seis jornadas de disfrute a 4,5 (un descenso del 1,7% anualmente). En Menorca, por su parte, se pasa de los diez días en el sector nacional a 6,2 (un 3% menos cada año) y de los 8,9 a los 8,1 en el caso de los extranjeros , lo que significa un descenso del 0,2% anual, según Imagine Tourism.

Dependiendo del mes
En cuanto a la diferencia entre la temporada alta y la temporada baja hay que destacar que, desde el año 2000, en Eivissa se ha rebajado la variación de cuatro a menos de dos días, según los datos obtenidos en 2001. Y es que, si en el 2001 se registraba una estancia de 4,5 días en temporada baja, 7 días en temporada media y 8 durante los meses de mayor afluencia turística, este año estas cifras se han rebajado de forma considerable. Y es que en temporada baja y media la estancia ha rondado los 4,5 días mientras que en temporada alta la permanencia de los visitantes alcanza las seis jornadas.
Y a pesar de que en el informe se desvela que Eivissa y Formentera son las islas más caras para alojarse también es cierto que tanto en las Pitiüses como en Mallorca los mismos establecimientos hoteleros reciben cerca de cien euros menos por habitación que los de Menorca. De hecho, según los resultados del análisis de Imagine Tourism, los ingresos por habitación son de 522 euros en Eivissa y Formentera, mientras que en Menorca son de 628 euros y en Mallorca de 511 euros.
En relación a la rentabilidad de estos mismos establecimientos turísticos, el informe apunta que Eivissa y Formentera tienen el RevPAR (ratio que determina el ingreso por habitación disponible) más alto tanto en hoteles de tres como de cuatro estrellas. En el primer caso, la rentabilidad asciende a 72 euros (frente a los 59 de Mallorca o los 66 de Menorca) mientras que en los hoteles de cuatro estrellas se ubica en los 112 euros ante los 103 euros de Menorca y los 85 de Mallorca.
Por último, el informe resalta que a pesar de que en Balears se han registrado tasas de ocupación superiores al 90% y con crecimientos del 5,2% respecto al año anterior, los precios se han incrementado únicamente en un 3,5% que descontando la tasa del IPC, que ha sido del 2,5%, queda un aumento real en precios del 1%.

El PSIB propone eliminar la oferta obsoleta de los alojamientos turísticos
El Grupo Parlamentario Socialista presentará hoy en la Comisión de Turismo del Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Govern a comenzar a impulsar la eliminación de la oferta turística obsoleta en las Islas.
Desde el PSIB señalaron en un comunicado que la existencia de una oferta de alojamiento obsoleta en Balears provoca una bajada de los precios, al tiempo que también tiene un «impacto negativo» para la zona y para la imagen del destino global. Por ello, los socialistas afirmaron que lo primero que habría que hacer es determinar la oferta obsoleta existente en todas las zonas de las Islas, con el objetivo de focalizar allí las actuaciones para «erradicarla», defendió la diputada socialista Isabel Oliver.
La PNL presentada por el Grupo Socialista señala que esto se podría hacer mediante la creación de una comisión que se encargue de determinar los parámetros y los indicadores que definirán la oferta obsoleta de los alojamientos.