Cinco letras pueden dar un giro de 180 grados al ocio nocturno de Menorca: Space. Una de las discotecas más emblemáticas de nuestro país y lugar de destino de miles de 'adictos' a la música electrónica de todo el mundo, puede dar el salto desde su Eivissa natal hasta el puerto de Ciutadella.
La negociación para establecer una franquicia en la Isla ya está cerrada con un empresario local, tal y como han confirmado fuentes de la discoteca a este diario. Todo indica que Space Menorca podría se una realidad ya el próximo verano. Sin embargo, todavía hay que concretar la fecha de apertura, que se fijará cuando se resuelvan los últimos trámites burocráticos y económicos.
Lo que sí se sabe es que se tratará de un club de menores dimensiones que el de Eivissa, aunque con el mismo espíritu. Éste abre los siete días de la semana y hace bailar a cerca de medio millón de personas cada año. Los días de mayor aforo son el de apertura a principio de temporada (20.000 visitantes en 2011) y el de cierre (18.000). En fiestas puntuales puede congregar entre 3.500 y 9.000.
De hecho, tener una marca reconocida a nivel mundial garantiza a priori a Menorca un mínimo de clientela fija que se caracteriza por 'saltar' de Space en Space, como sucede también con el otro gran icono nocturno: Pachá. La discoteca de las cerezas hizo también su particular intento de asentarse en Menorca, en esa ocasión en Sant Lluís, pero acabó cerrando.
A nivel turístico, la implantación de Space puede suponer un paso decisivo para combinar el turismo tradicional de Menorca con otro tipo de visitantes, que escogen su destino por el nombre que figura en la cartelera semanal de dj's. Un ejemplo de este movimiento, el más importante a día de hoy en Menorca, es el de la Cova d'en Xoroi.
Después de Nura, la otra gran aventura empresarial en el campo del ocio nocturno la protagonizó la cadena Pachá, con una discoteca ubicada en Sant Lluís. Junto a las sesiones habituales, la sala de las cerezas acogió multitud de conciertos y galas que consolidaron su éxito entre los jóvenes de la época. No obstante, el grupo acabó por abandonar la Isla. En la actualidad, el emblema de este sector en Menorca es la Cova d'en Xoroi.

Menorca al nivel de Eivissa, Egipto, Dubai y Brasil
Una vez acabado el verano, los trece locales que hay en la zona de ocio nocturno de Ciutadella sufren en la actualidad una gran caída de clientes. «En invierno sólo queda gente para llenar dos locales», asegura Antoni Taltavull, portavoz de la asociación de bares y discotecas de Es Pla. De hecho, más de la mitad han decidido cerrar los viernes y sólo abren los sábados. Los meses de julio y agosto tampoco han sido buenos. «Nos nutríamos de trabajadores de temporada que ya no tienen dinero o días libres para salir», lamenta el empresario, que vaticina un invierno «muy duro».
Space fue fundada en 1989 por Pepe Roselló en la Platja d'en Bossa (Eivissa) y fue pionera en la fiesta diurna «para bailar bajo el sol», que se prohibió en 2008. Tiene una franquicia en marcha en Egipto, y prepara la apertura en 2012 en Menorca, Dubai y Brasil.