El diputado del Grupo Popular Antoni Camps afirmó que un informe de la Sindicatura de Comptes de Balears constata que el antiguo equipo de gobierno del Consell de Eivissa con Xico Tarrés a la cabeza entregó hasta un 52 por ciento de subvenciones sin libre concurrencia, es decir, a dedo.
En el Consell de Mallorca, según Camps, se «entregó hasta un 79 por ciento de subvenciones sin libre concurrencia, es decir a dedo».
Camps explicó que estos datos forman parte de los informes correspondientes a las cuentas generales de los Consells insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera al finalizar el ejercicio de 2008, que fueron presentados este martes por la Sindicatura de Comptes en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.
El 'popular' detalló que, en el caso del Consell de Menorca, el 42 por ciento de las subvenciones que otorgó el equipo de gobierno de Marc Pons en 2008 se dieron «sin libre concurrencia».
A este respecto, el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda para instar a la Sindicatura de Comptes a «continuar con su labor», al tiempo que para que se apliquen las recomendaciones que efectúa la entidad para mejorar las cuentas de las administraciones insulares.
El informe afirma, además, que los cuatro Consells Insulars arrastraban en 2008 una deuda que ascendía a 162,6 millones de euros. De este global, 123,6 millones corresponden a la institución mallorquina, de los cuales 93,9 millones se adeudaban a entidades crediticias.
Por su parte, el Consell menorquín adeudaba 25,2 millones de euros, de los que 21,8 son créditos mientras que la institución ibicenca tenía una deuda de 13,4 millones de euros, de los que 8,8 millones pertenecen a instituciones bancarias. En el caso del Consell de Formentera, la deuda al finalizar 2008 era de 0,4 millones de euros heredados del ayuntamiento de la pitiusa menor.