José Sala, exalcalde de Sant Antoni. | Marco Torres

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ibiza, Carmen Martín, ha anulado el archivo del caso Plan Territorial de Ibiza (PTI) impugnado por el grupo ecologista GEN-GOB, ya que no se dio oportunidad a esta asociación para que presentara su escrito de acusación.

En un decreto facilitado hoy por el GEN, el juzgado reabre la causa después de que la Fiscalía pidiera su archivo, ya que en la misma estaba también personado el grupo ecologista y no se le dio traslado del requerimiento de que, una vez finalizada la instrucción, presentase su acusación o pidiera el sobreseimiento de los imputados.

Este caso se abrió a raíz de una denuncia del GEN por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y contra la ordenación del territorio relacionados con las disposiciones contenidas en el PTI de Ibiza, aprobado definitivamente en 2005, informan los ecologistas en un comunicado.

El fiscal jefe de Medio Ambiente y Territorio del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) pidió, en junio de 2007, la imputación de José Sala, Juan y Antonio Marí Tur y Estrella Matutes al entender que podía haber indicios delictivos en la tramitación y aprobación del PTI de Ibiza.

Sin embargo, recuerda el GEN, en mayo de este año la Fiscalía pidió el archivo de las actuaciones y contra este auto de archivo el grupo ecologista presentó un recurso de reposición que ahora ha sido estimado, anulando el auto y permitiendo la continuación del procedimiento, la presentación de escrito de acusación y la apertura de juicio.