La ratificación del exalcade José Sala como candidato al Senado a pesar de que se mantiene su imputación en el caso ses Variades, con motivo de la reapertura de la causa, ha levantado las críticas de las fuerzas de izquierda que acusan al Partido Popular de «no ser consecuente» con su decisión de no llevar encausados en sus listas electorales y de mandar «al traste lo que se suponía una operación de limpieza absoluta» del partido. A su vez, los populares insisten en que la imputación es «meramente procesal» y que en el PP no caben «personas corruptas ni personas dudosas».

Por un lado, el diputado socialista Joan Boned, criticó los argumentos con los que «se intenta justificar este cambio de criterio». «Dicen incluso que antes se referían a gente que era sospechosa de corrupción y que en este caso no. La pregunta es que si ahora salen defendiendo la honorabilidad de José Sala, cosa que no discutimos, ¿eso presupone que los otros sí estaban inmersos en casos de corrupción?», cuestionó.

Para Boned, la decisión de los populares de llevar a Sala en las listas «es porque están convencidos de que la repercusión electoral que tuvo en su momento la imputación de todas las personas que ocupaban cargos en el gobierno del PP ha sido nula». «Supongo que restan importancia a lo que en su momento se supone que era una operación de limpieza absoluta de cara a ese nuevo Partido Popular, que a lo mejor no es tan nuevo y sigue siendo el de siempre», agregó.

Críticas y justificaciones

Por su parte, la diputada de Pacte per Eivissa, Esperança Marí aseguró que aunque es una decisión interna del PP, «remata las declaraciones de la campaña que hicieron y que fue hace muy poco tiempo». «Deberían ser consecuentes con ellos mismos, pero desde que han ganado las elecciones todo aquello que decían antes se ha evaporado, y la demostración es que ahora Sala será el candidato», indicó.

Asimismo, para el candidato a senador por ERC, Josep Antoni Prats, «lo que es más preocupante es el fondo del asunto, porque no está claro si realmente hubo algún tipo de cuestión extraña a la hora de elaborar el PTI». «Y por tanto, es lo que se debería aclarar, si hubo alguna responsabilidad o influencia no deseable», destacó.

Sin embargo, el secretario general del PP de Balears, Miquel Ramis, defendió que José Sala tiene «todo el derecho» a presentarse como candidato al Senado e insistió en que el caso ses Variades se ha reabierto por un motivo «meramente procesal», aseguró, en referencia al recurso del GEN que fue admitido porque la agrupación ecologista no fue notificada en su momento para poder presentar su escrito de acusación.

No obstante, el secretario general del partido en Balears insistió en que «la cuestión de fondo -del caso- ya fue dictaminada por el Ministerio Fiscal, que pidió el sobreseimiento, y por el juez instructor que lo decretó».

Al respecto, Miquel Ramis también indicó que el PP tiene «muy claro» que en sus listas electorales no caben «personas corruptas ni personas dudosas», y quiso remarcar que este no es el caso del exalcalde de Sant Antoni, José Sala.

EU: «La medida estrella de Bauzá era de cara a la galería»

Para Esquerra Unida de Balears (EU) la candidatura de Sala demuestra que «la medida estrella de Bauzá para demostrar que había un cambio radical respecto a la época de Matas no era más que una medida de cara a la galería, diseñada exclusivamente para facilitar la victoria electoral». «Con el paso dado en el día de ayer (jueves), acaba la supuesta regeneración y el PP se normaliza y recupera su fisionomía tradicional», asegura la formación, que remarca que «independientemente de la peripecia jurídica que pueda seguir Sala, se tiene que tener cuenta que ses Variadas es un caso de corrupción urbanística de la peor especie».