La formación Pacte per Eivissa (PxE) acusó ayer al diputado popular Pere Palau de «eliminar» la voz de Formentera en el Parlament balear porque, según la diputada Esperança Marí (PxE), es el «único» contrario a que se conforme el Grupo Mixto, mediante el cuál se podría expresar en la Cámara Autonómica el diputado y presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer (GxF).

Marí explicó que la negativa a que se pueda formar el Grupo Mixto «es muy grave porque es la única voz que había de Formentera, y por tanto, se ha silenciado», e indicó también que junto a la suya propia «son dos voces que se han eliminado». «Y la persona encargada de parar siempre cualquier decisión ha sido Pere Palau. Es el único que en la mesa del Parlament que dice que no podemos tener ni un despacho; es el que habla y es siempre la voz contraria», destacó.

Hábitos democráticos

La diputada hizo estas acusaciones, ayer, durante el balance de los primeros cien días del Govern balear. Un inicio de legislatura que ha superado sus «expectativas» porque «la falta de hábitos democráticos y de diálogo es observable en todas las instituciones». «El PP ha confundido lo que es la mayoría absoluta con el partido único», destacó Marí, quien indicó que este «déficit democrático» afecta al Parlament, donde «por primera vez en el turno de palabra el grupo popular es el que hace las preguntas y, por tanto, esto que debería ser una sesión de control, se termina por convertir en una sesión de autobombo». Asimismo, Marí agregó como «prueba de la injerencia que tiene el Govern en el funcionamiento del Parlament», el hecho de que cuando intenta «negociar la constitución del Grupo Mixto debemos dirigirnos al presidente a José Ramón Bauzá», aseguró.

Entre otras cuestiones, la diputada criticó «los incumplimientos de programa del Govern» en referencia a que «cada vez que se habla de reformas y de inversión, la palabra Eivissa no se ha escuchado ni una vez». También destacó su «inoperancia y falta de resolución» porque «en estos cuatro meses se ha trabajado por la campaña electoral del 20-N, desprestigiando al gobierno anterior y generando un clima de incertidumbre e inseguridad».

Por su parte, el edil de PSOE-Pacte per Eivissa en Sant Josep, Josep Antoni Prats, también presente en la rueda de prensa, criticó que el PP «traspasa sus formas internas de funcionamiento del PP al Govern balear, en el cuál, Bauzá es el que lo decide todo». «Y en todo caso, si hay alguna cosa a decidir en Eivissa la decide Pere Palau y no las personas que han elegido los ibicencos, que es Vicent Serra. Y por tanto, el Consell deja de tener voz e influencia y pasan a tenerla personas concretas que no responden a los intereses de las instituciones de Eivissa», agregó.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la opinión de Pere Palau sobre estas acusaciones.