La construcción de Eivissa y Formentera no está pasando por su mejor momento, y así lo demuestran las estadísticas facilitadas por el Col·legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes Técnics de Eivissa y Formentera.
Y es que durante los nueve primeros meses del año, el número de visados ha descendido en un 67 por ciento en Eivissa y hasta en un 79 por ciento en Formentera. Aún así, por municipios hay que señalar que es en Vila donde las cifras se desploman hasta el 91 por ciento seguido de Santa Eulària con un 45 por ciento y Sant Joan con un 37 por ciento. En el caso de Sant Antoni, por su parte, el número de visados se reduce en un 13 por ciento. Por contra, el único que sigue aumentando el cómputo global del número de visados es el municipio de Sant Josep con un incremento del 49 por ciento, según las cifras facilitadas por el Col·legi Oficial d'Aparelladors de las Pitiüses.
Si tenemos en cuenta el número de edificios que se han visado en estos últimos nueve meses hay que apuntar que en Eivissa se han registrado 155, lo que supone un descenso del 24 por ciento, mientras que en Formentera se han constatado siete, un 67 por ciento menos.
Todas estas cifras también se traducen en una bajada en los presupuestos y es que en las Pitiüses se ingresaron 41,8 millones de euros por los visados globales que se distribuyen en 40,1 millones de euros en la pitiusa mayor (-68%) y el resto, 1,7 millones de euros (-73%), para Formentera.

Obra nueva y reforma
En relación a los datos de obra nueva, estos tampoco muestran una tendencia mucho más optimista. Y es que, según la estadística del Col·legi, en Eivissa la cifra cayó un 73 por ciento mientras que en Formentera lo hizo en un 86 por ciento. En este caso ninguno de los municipios de Eivissa cuenta con datos positivos siendo Vila la zona que tiene mayores bajadas con un 95 por ciento de metros cuadrados menos visados en obra nueva. En Sant Joan el porcentaje se reduce en un 5%, en Sant Antoni en un 23 por ciento, Sant Josep en un 29% y Santa Eulària la obra nueva visada cae hasta en un 50 por ciento en los primeros meses del año.
En el resumen de metros cuadrados visados en reformas o ampliación también se registra un descenso del 56 por ciento en las Pitiüses (un 56% en Eivissa y un 59 por ciento en Formentera).
En este apartado, Vila vuelve a ser el municipio que se lleva la peor parte con una bajada del 85 por ciento de metros cuadrados de reforma o ampliación. Por contra, Santa Eulària solo registra un descenso del 8% mientras que Sant Josep constata un incremento del 182 por ciento con un total de 12.711 metros cuadrados de reforma o ampliación en estos primeros nueve meses del año, según las cifras facilitadas. Y así, en esta línea, el municipio josepí es el único que también cuenta con inversiones presupuestarias en alza con más de seis millones de euros, que supone un aumento del 52 por ciento.
Por último, en el apartado de certificados de obra hay que apuntar que los datos son positivos. Así las cosas, se registra un aumento del 3 por ciento, gracias a que en Formentera se reactivaron los finales de obra en un 90 por ciento de metros cuadrados ya que en Eivissa cayó en un 1%. Por municipios indicar que Sant Antoni (121%) y Sant Joan (78%) son los dos núcleos con incrementos mientras que Vila, Sant Josep y Santa Eulària cuentan con bajadas del 27%, 20% y 40 por ciento, respectivamente.

«Se confirma que el año es bastante malo, peor de lo que nos esperábamos»
El presidente del Col·legi Oficial d'Aparelladors de las Pitiüses, Vicent Serra, apuntó ayer que a pesar de esperar un descenso en el último trimestre del año por el parón que hay debido a los meses de verano,«ahora se confirma que el año es bastante malo, peor de lo que nos esperábamos». «El año pasado pensábamos que no podía ir a peor pero ya vemos que sí y calculamos que cerraremos el año sobre los 100.000 metros cuadrados visados, si no vamos a peor». Y es que Serra recordó que en 1998 se visaron 198.000 metros «lo que muestra lo mal que estamos». «Las bajadas más fuertes han sido en los dos últimos años, pero este año es muy malo». El presidente del colegio resaltó que durante los nueve primeros meses el número de metros cuadrados de reforma «casi iguala» el de obra nueva, y teniendo en cuenta que la primera ha bajado en un 50%.
«Nunca volveremos al nivel de 2007, que tampoco es deseabe, pero que esté todo tan parado tampoco es normal», apuntó.