El diputado y vicepresidente de la Mesa del Parlament balear, Pere Palau, aseguró ayer que crear el Grupo Mixto que reclama la diputada de Pacte per Eivissa, Esperança Marí, «sería fraude de ley» porque está fuera de plazo, lo que «va contra los estatutos» parlamentarios.

«Si la señora Marí no está conforme con esta decisión, los diputados están amparados por el Tribunal Constitucional. Si quiere acudir que lo haga, en vez de hacer números como está haciendo dentro y fuera del Parlament, y en los medios de comunicación», destacó.

El diputado respondió así a la acusación de Marí, que le señaló como el responsable de eliminar las voces del diputado por Formentera, Jaume Ferrer, y la suya propia, porque es el «único» contrario a que se conforme el Grupo Mixto. «Creo que se dan cuenta de que fallaron y ahora quieren prender el ventilador y echar culpas a los demás. Que lo admitan y ya que fueron en la lista del PSOE, que sigan en el grupo socialista, que creo que es un grupo muy digno», insistió Palau, quien recordó que tanto Ferrer como Marí se inscribieron en el grupo socialista para que Francesc Antich pudiera contar con los apoyos necesarios para ser senador.

Asimismo, explicó que los tres diputados populares que están en la Mesa de la Cámara balear votaron en contra de la conformación del grupo proque «tenemos un informe jurídico del Parlament que indica que no se puede formar». «Yo no quiero ser responsable de unos señores que una vez se acomodaron en el PSOE porque quizás por su cuenta no hubieran sacado representación y que ahora quieren pasar a otro grupo político», destacó.

Por último, Palau también quiso responder a las acusaciones que le señalan como el encargado de decidir por Eivissa ante el Govern, quitando voz al presidente del Consell, Vicent Serra. «El que tiene las relaciones con el Govern es el presidente del Consell, otra cosa es que si necesita nuestra colaboración también se la prestamos», destacó Palau, quien se quejó de las otras acusaciones que indican que «Vicente fue elegido por los ciudadanos y yo no». «Tengo que recordar que yo fui de número uno a la lista al Parlament y que, por cierto, sacamos ocho diputados a cuatro, o sea que algo de representación tengo», concluyó.