El Partido Popular de Formentera remitió ayer un comunicado en el que lamenta «que de nuevo surjan desde la izquierda críticas a que la administración se acerque a los ciudadanos de Formentera al igual que ya pasó en 2005 cuando la izquierda intentó bloquear, de una forma u otra, la creación de un Consell propio para la Isla», recuerdan en la nota.
Desde la formación señalan que lo que rechazarán es la creación de «más puestos de asesores del Govern balear a los que nadie puede pedir ninguna responsabilidad y que actúan sin trasparencia». Y continúa apuntando que la situación de irresponsabilidad de asesores ya «sucedió en la pasada legislatura de los gobiernos de GxF y PSOE, en la que el despilfarro y la mala gestión han provocado la deuda balear actual de más de 5.000 mil millones de euros».
Todo esto sucede tras el anuncio por parte del Govern balear de crear una delegación terrritorial en Formentera. En este sentido, el portavoz del Consell, Bartomeu Escandell, criticó que en ningún momento se solicitó al ejecutivo balear este nuevo organismo. Asimismo, Escandell también critico que no se les había informado de nada.
Ridículo
Por todo ello, desde el Partido Popular de Formentera señalan que ahora con la creación de esta delegación «se eviten ridículos como el protagonizado por el equipo de Gobierno del Consell» refiriéndose al anuncio a «bombo y platillo» de la petición de 13 millones de euros a los créditos del Fomit: «Y una vez en Ministerio se enteran de que los planes de excelencia ya no existen y que se podrán acoger, como mucho, a los préstamos del Fomit por un importe máximo de seis millones», apunta.
Desde Formentera, los populares instarán al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá que la nueva delegación territorial «trabaje desde el diálogo, la transparencia y la colaboración con el Consell para dar solución a los muchos temas que se encuentran ahora paralizados». Entre estos asuntos sin progresos destacan la red de agua potable y alcantarillado en la Mola y es Caló, la red de riego con aguas depuradas, al ampliación d la depuradora y su emisario y la protección de la posidonia y de todo el Parc Natural, según el comunicado.
Así las cosas, desde la formación se cuestionan que algunos políticos de GxF y PSOE «seguramente prefieren una ibicenca como delegada de Educació de las Pitiüses o a un delegado de turismo o medio ambiente como sucedía en el pasado y que siempre recaían en manos de algún ibicenco».