Josep Antoni Prats.

Josep Antoni Prats (Sant Jordi, 1968) se presenta por primera vez como candidato al Senado por Esquerrra Republicana (ERC). Es presidente de esta formación desde hace quince años y afronta su segunda legislatura como concejal de Política Territorial y Urbanismo de Sant Josep. Se muestra partidario de los pactos de izquierda y de «consensuar programas» y, de hecho, desde 1996 su partido se ha sumado a las coaliciones progresistas que se han formado, aunque también se ha presentado en solitario en todas las elecciones en las que no hubo pactos.

"¿Con la izquierda separada se enfrenta a unas elecciones poco alentadoras?
"No, las elecciones siempre las veo como un momento de ilusión, de ganas, de presentar proyectos, de explicar cosas. Si yo estoy en política es por unos ideales, y cuando los puedes explicar es en campaña electoral. Por tanto, no te presentas con la idea de que perderás o ganarás, sino con la idea de que expresarás unos ideales y de ver si hay una mayoría de gente que le interesa o no.

"Todas las encuestas dan al PP como vencedor, ¿cree que ahora la imputación de José Sala favorecerá a la izquierda?
"No tengo datos objetivos para decirlo, pero si miramos otros ejemplos vemos que no ha sido así. El PP con Camps súper imputado logró una mayoría absoluta. Es verdad que aquí Bauzá dijo que no presentaría más imputados, y más que la cuestión de Sala, que es puntual, lo que está en juego es la palabra del propio Bauzá. Pero es muy difícil saber por qué vota cada persona y creo que en estas elecciones la gente vota más en clave de la situación económica en general que en clave local. Y estoy seguro que mucha gente irá a votar sin ni tan solo saber el nombre de los candidatos de aquí, como ya pasó en las municipales. Por eso es importante que la gente mire a quién vota y quién es cada uno.

"¿Volvería a confiar en ExC para intentar otro pacto electoral en el futuro?
"No lo sé, la vida política da muchas vueltas, pero es evidente que ExC en dos ocasiones ya, tanto en las municipales como ahora, ha hecho imposible que haya acuerdos entre todos los partidos progresistas. No sé si tendré oportunidad de volver a confiar o no en ExC porque está en fase de desintegración, por tanto será difícil que se dé la oportunidad. Entre la ExC que nació y la gente que ahora utiliza su nombre, hay una gran distancia.

"También se enfrentará a un compañero de Ayuntamiento, Albert Marí (PSOE) ¿Tendrá cuidado a la hora de las críticas?
"Lo que tengo claro es que no habrá críticas personales, entre otras cosas porque no lo podría hacer. Albert es un gran compañero, formamos parte de un equipo muy bien coordinado en Sant Josep. Otra cosa será a la hora de hablar de diferentes ideas que llevamos a las elecciones.

"¿En qué basará su campaña?
"En expresar los valores de mi partido, un partido de izquierdas, republicano y que defiende los Països Catalans. Creo que las políticas de izquierda deben ser capaces de recuperar discurso ante el discurso de derechas que se está imponiendo en todos los aspectos. Debemos recuperar también los valores de justicia social, de igualdad y los valores republicanos, a los que demasiados partidos han renunciado, y que tratan de que todo el mundo tenga derecho a decidir individualmente y colectivamente. También somos el único partido que defiende la catalanidad de las Pitiüses y tenemos que hacer didáctica en este sentido.

"¿Qué cree que puede aportar a la Isla como senador?
"La defensa de estos ideales que he dicho antes. Eivissa necesita voz propia en el Senado, y con un senador del PP o del PSOE Eivissa no estará bien representada. Haría falta una voz diferenciada para defender los intereses propios de la Isla.

"El Senado es un órgano en entredicho, ¿qué opina de su utilidad?
"Creo que se debería reformar intensamente. Evidentemente yo soy independentista y creo que no deberíamos de depender del Senado español, pero mientras estemos en la estructura del Estado, el Senado lo que no puede ser es una cámara complementaria del Congreso. Debería ser una cámara que realmente fuera representativa de los territorios del Estado, para tener algún sentido.