La primera comisión para legalizar plazas turísticas, fundada en cumplimiento de la ley 4/2010 de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Balears del Govern y que fue aprobada el año pasado, finalmente está constituida como Comisión de Ordenación Turística del Consell d'Eivissa.
En la actualidad, según informaron desde la máxima institución insular, están a la espera de aprobar las tarifas aplicables a la compra de plazas turísticas (el Govern tiene aprobadas unas tarifas generales, pero la comisión de Eivissa aún tiene que fijar las suyas). Este decreto está vigente hasta junio del año que viene.
En esta ley se recoge también la posibilidad de legalizar las plazas que respondan al incremento de plazas de alojamiento en relación a las autorizadas, la modificación de la superficie del suelo y la adaptación referente al cómputo de número de plazas en relación con la situación de hecho y que reflejen una discrepancia entre la capacidad real y la autorizada.
Uno de los puntos fuertes de esta normativa es la modernización de los establecimientos turísticos y la mejora de los mismos. En este sentido, la ley apunta que el objetivo es ofrecer nuevos servicios y establecer medidas de protección del medio ambiente.
El objetivo final de la creación de esta Comisión de Ordenación Turística es conseguir una oferta turística de calidad y que todas las plazas hoteleras sean legales.