Imagen facilitada por Autoritat Portuària de una de las estructuras que se convertirán en los muelles del puerto de Botafoc.

A partir de esta semana, las obras del puerto de Botafoc presentarán una nueva imagen. Y es que, antes de finalizar el año está previsto que uno de los muelles transversales esté totalmente finalizado, mientras que el segundo de estos pantalanes de 200 metros cada uno se iniciará en 2012, según informó Autoritat Portuària.
Por ello, a lo largo de los próximos días se procederá a rellenar la estructura a través de un sistema denominada encofrado deslizante. Se trata de una técnica de construcción que consiste en desplazar el encofrado sin esperar a que el hormigón termine completamente de fraguar. Gatos hidráulicos se encargarán de desplazar el encofrado para seguir agregando nueva mezcla. La ventaja de esta técnica, que los responsables de Autoritat Portuària observaron en Portugal, son la uniformidad, homogeneidad y la resistencia final de hormigón, además de la velocidad de construcción.
Una vez finalizado el relleno, se procederá al acabado de la superficie que se hará con el fin de imitar un suelo de adoquines para evitar que el impacto visual del hormigón sea menor.
Desde Autoritat Portuària de Balears (APB) apuntaron que en las fases ya terminadas y las que quedan a partir de ahora, el relleno y el adoquinado, se da empleo a una media de 140 personas. Además, hasta el momento también han trabajado para la obra más de una cuarentena de camiones.
Fuentes de Autoritat Portuària confirmaron que la ejecución de la ampliación del puerto sigue el calendario marcado por lo que, a partir de agosto de 2012 los dos muelles transversales ya podrán acoger embarcaciones.
Después se deberá iniciar la construcción de la estación marítima, que se engloba en otro proyecto a parte del de los muelles y la plataforma. En relación al futuro de la fachada marítima, desde APB apuntaron que dependerá de las conversaciones que se mantengan con los responsables del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila.