Antonia Sánchez y Antonio Ramon, presidenta y vicepresidente de la Plataforma, ayer en la sede.

Nadie se escapa de la crisis. Ni la Plataforma Sociosanitaria que también atraviesa difíciles momentos de financiación pero confía que ser subsanen muy pronto con la inyección económica que recibirán de las instituciones. «Estamos ahogados, pero con esperanza», dice Antonio Sánchez, vicepresidente de la nueva junta elegida en agosto del mes pasado de la veterana Plataforma Sociosanitaria que agrupa a 18 entidades sociosanitarias de la isla.
Con cinco empleados contratados, un fisioterapeuta, un logopeda, un psicóloga y dos auxiliares administrativos, subsisten con una póliza bancaria a la espera de que llegue el dinero de las instituciones. «Espero que esta semana firmemos el convenio de 38.000 euros con el Ayuntamiento de Eivissa, que es de principio de año», apunta Sánchez.
Otro escollo financiero es la ayuda del Consell d'Eivissa, aún sin resolver. «Cuando entró el nuevo gobierno parece que los salientes no dejaron nada», añade. Este convenio anual con el Consell asciende a 66.000 euros. «Los pagos van atrasados y se hizo una póliza de préstamo pensando en devolver el dinero cuando cobremos del Consell, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando entró el nuevo gobierno y fuimos a preguntar por el convenio y nos dijeron que no había nada de nada. Estamos endeudados y no hay convenio», recuerda. Finalmente se llegó a un arreglo para recibir el dinero. «Ahora están estudiando cómo lo vamos a firmar. Hay buenas intenciones de que nos van a dar la misma cantidad este año y espero que se vaya a firmar».
Sánchez asegura que «no se ha recortado ni despedido a nadie porque nos han prometido estas ayudas. No obstante, asegura que si no reciben pronto el dinero «los empleados no podrán cobrar el mes que viene», y reconocen que ahora pasan dificultades para hacer frente al alquiler de una parte del local, otra parte la financia el ayuntamiento. También han recortado gastos suprimiendo el cargo de gerencia y Sánchez asegura que tanto él como la presidenta, Antonia Ramón, «no cobramos un duro, somos voluntarios».

«La ayuda del SOIB es una ruina»
A la Plataforma también se le ha concedido dos ayudas del Govern, de inmigración y servicios sociales, aunque no han recibido el dinero, ya que se ha de justificar a final de año los gastos. Este año, sin embargo, no van a pedir la ayuda del SOIB porque Sánchez considera que «es una ruina, porque tienes que contratar al personal y el SOIB no te da el dinero en seis o siete meses; a veces ha pasado que se han acabado los contratos del SOIB y nosotros no hemos recibido la liquidación».