La joven Rhodah Mashavave está de gira por los colegios ibicencos para darles a conocer la situación de su país | Marco Torres

La periodista Rhodah Mashavave está a punto de cumplir 32 años pero ya carga en sus hombros con el trauma de haber tenido que huir de su país porque en Zimbabwe la libertad de expresión es perseguida y castigada con la cárcel.

Actualmente reside en Palma, acogida por el programa Escriptor Refugiat del PEN Català, destinado a recibir durante un período máximo de dos años a un escritor o periodista amenazado o perseguido en su país como consecuencia de sus escritos. Y es que desgraciadamente de esto sabe mucho esta mujer valiente que ha combatido de forma pacífica el régimen del dictador Robert Mugabe, que lleva 31 años en el poder, a través de las páginas de medios independientes como The Daily Newspaper, The Daily News y The Financial Gazette.

Por eso, asegura que «en este sentido la situación es muy complicada en Zimbabwe porque el régimen dictatorial ha conseguido amedrentar también a los ciudadanos que ahora no se atreven a expresar sus ideas por miedo a la represión»

En este sentido, Mashavave asegura que ve difícil que en su país pueda haber una revolución parecida a la que se está viviendo en Libia o Túnez: «En mi país el miedo a la policía y a los servicios secretos lo invade todo y aunque la gente está muy cansada de la dictadura que dura ya más de treinta años, el miedo sigue atando a la población evitando que tengan valor para levantarse».

Sin embargo, esta joven periodista asegura que no pierde la esperanza y «aunque estoy a muchos kilómetros sigo luchando por ver a mi país como un pueblo libre».

Gira por los colegios

Estos son sólo algunos de los muchos temas de los que está charlando con los estudiantes ibicencos en una gira que está realizando durante ayer y hoy por distintos colegios de la Isla invitada por el Fons Pitius de Colaboració.
Hoy será el turno para los alumnos del colegio Puig d'en Valls, el colegio Torres de Balàfia en Sant Llorenç y los jóvenes del rincón del periodista de Santa Gertrudis. Antes rompieron el fuego los estudiantes de Sant Jordi, Can Bonet y Can Coix que, tras conocer a esta joven periodista se marcharon sabiendo mucho más sobre este país situado al sur de Àfrica, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo y que limita al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique.

No en vano durante la hora que destinó a cada centro hubo tiempo incluso para saber que «el verde de la bandera representa la vegetación y los recursos naturales, el amarillo la riqueza mineral del país, el rojo la sangre derramada durante la lucha de liberación de los ingleses, el negro la mayoría de habitantes negros, el triángulo blanco la paz y el camino adelante, la estrella roja el internacionalismo las cartas credenciales socialistas del partido dirigente y el pájaro, porque es el animal oficial del país».

Además, los jóvenes se mostraron de lo más participativo haciendo preguntas para todos los gustos. No faltó el que quiso saber qué animales había en el país, si se jugaba al fútbol, cuáles son las comidas típicas, porque todas las mujeres llevaban con gran habilidad objetos en la cabeza, porque hablan tan bien inglés, si están lejos o cerca los colegios y por qué van todos los niños con uniforme, o porque sólo hay un canal de televisión.

Y es que afortunadamente Rhodah Mashavave en Eivissa sí disfruta de libertad de expresión.